Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Retrocede 1.5 % el consumo privado

De acuerdo al Inegi, el consumo privado de bienes importados bajó 1.7 por ciento

Baja. Las familias observaron una tendencia a la baja en el gasto a inicio del último trimestre. (ARCHIVO)

Baja. Las familias observaron una tendencia a la baja en el gasto a inicio del último trimestre. (ARCHIVO)

AGENCIAS

El consumo privado, uno de los principales motores de la economía mexicana, retrocedió al inicio del cuarto trimestre del año pasado, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador mensual del consumo privado en el mercado interior cayó 1.5 por ciento durante octubre de 2018 frente al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad, luego de tres meses consecutivos de haberse mantenido en terreno positivo.

Dicho indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares en bienes y servicios de consumo, tanto de origen nacional como importado, permitiendo con ello dar seguimiento de forma mensual al componente más significativo del Producto Interno Bruto (PIB) por el lado de la demanda.

Por componentes, el consumo en bienes de origen importado cayó 1.7 por ciento y en bienes y servicios de origen nacional descendió 1.5 por ciento en el décimo mes del año pasado respecto al mes previo, según datos ajustados por estacionalidad.

Pese a lo anterior, el consumo privado se mantuvo por arriba del nivel reportado un año antes.

En su comparación anual, el indicador mensual del consumo privado en el mercado interior mostró un incremento de 1.5 por ciento en octubre pasado.

A su interior, los gastos en bienes de origen importado avanzaron tres por ciento en octubre y en bienes y servicios nacionales se elevaron 1.3 por ciento (los gastos en servicios tuvieron un alza de 3.7 por ciento y en bienes fueron menores en 0.8 por ciento) con relación a los de igual mes de 2017.

Recientemente, el Banco Mundial, señaló que por la incertidumbre política y la menor inversión baja su pronóstico de crecimiento económico para México en los dos primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se dinamiza la construcción

La inversión física se mantuvo en terreno positivo al inicio del cuarto trimestre del año pasado gracias al dinamismo de la construcción, de acuerdo con los datos más recientes dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inversión fija bruta, que representa los gastos realizados en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de construcción, registró un avance real de 0.2% durante el décimo mes del año pasado con relación al mes inmediato anterior, con cifras ajustadas por estacionalidad. El indicador de la inversión fija bruta (IFB) proporciona información sobre el comportamiento mensual de la inversión fija, integrada por los bienes utilizados en el proceso productivo durante más de un año y que están sujetos a derechos de propiedad. Ésta muestra cómo una gran parte del valor agregado bruto en la economía se invierte en lugar de ser consumida.

Por componentes, los gastos en construcción aumentaron 0.1%.

Mientras la edificación residencial reportó un alza de 2.3%, la no residencial retrocedió 2.3%, durante el décimo mes del año.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Consumo Privado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Baja. Las familias observaron una tendencia a la baja en el gasto a inicio del último trimestre. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1536894

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx