Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Jonathan Heath

Heath advierte un riesgo por desabasto

Se compromete Esquivel en velar por la autonomía del Banco de México

Congreso. Jonathan Heath y Gerardo Esquivel durante su comparecencia ante la Tercera Comsión de la Permanente en el Congreso de la Unión. (EL UNIVERSAL)

Congreso. Jonathan Heath y Gerardo Esquivel durante su comparecencia ante la Tercera Comsión de la Permanente en el Congreso de la Unión. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

De extenderse los problemas de distribución de gasolinas más tiempo y a más productos y servicios podríamos caer en una situación más peligrosa, advirtió el economista Jonathan Heath, durante su comparecencia ante la Tercera Comisión de la Permanente en el Congreso de la Unión.

"Si se extiende más allá de enero-marzo obviamente pudiéramos caer en algo ya más peligroso", admitió.

Alertó que podría darse un desabasto en otros productos, y podría afectar el crecimiento de la economía y la confianza del consumidor.

Con motivo de su ratificación para ser miembro de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico) explicó que los problemas con la distribución de gasolinas, tiene un efecto de microeconomía que tendrá un impacto a nivel macroeconómico que repercutirá sobre la inflación de manera temporal.

"Si es que se extiende puede haber desabasto específicamente a alimentos perecederos que podrían subir de precio, si dura más de tres semanas", afirmó.

Sin embargo explicó que por el lado de la demanda generará un efecto contrario con una baja de precios que se verá en la economía.

Dijo a legisladores que en principio lo macro es la suma de todos los micro, en la medida en que ésta se afecta, tiene repercusiones más allá.

Durante su comparecencia ante diputados y senadores de la Tercera Comisión de la Permanente del Congreso de la Unión, advirtió que "podríamos caer en algo ya más peligroso", si ésta situación se va más allá de marzo.

Estimó que según el indicador global adelantado de la economía para enero podría tener una tasa negativa.

Si es un problema que dura una semana o más y hay una solución se podrá ver efectos mínimos, matizó.

Recordó que en 2017 la confianza del consumidor cayó a su nivel más bajo por el gasolinazo aunque se recuperó rápidamente.

Al presentar sus cartas credenciales destacó que trabajar en la junta de gobierno del Banco Central es la más alta distinción.

Mencionó que durante tres años fue maestro de tiempo completo en la UAM.

Afirmó que explicar lo que significan las cifras es una parte importante en el análisis económico.

AUTONOMÍA DEL BANXICO ES CLAVE: ESQUIVEL

Gerardo Esquivel Hernández se comprometió a velar por la autonomía del Banco de México (Banxico) en caso de que sea avalada su propuesta para integrarse a la Junta de Gobierno de este instituto como subgobernador, en sustitución de Roberto del Cueto Legaspi, quien a finales del año pasado renunció al cargo por motivos de salud.

Al comparecer ante la Segunda Reunión de trabajo de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso, negó que el haber sido previamente propuesto como subsecretario de Egresos de Hacienda, sin llegar a ocupar el cargo, interfiera en su respeto a la autonomía del banco central.

A los cuestionamientos de los legisladores integrantes de este órgano legislativo de la Comisión Permanente, dijo que anteriores gobernadores del Banxico fueron secretarios de Hacienda, como Guillermo Ortiz y Agustín Carstens, sin que ello comprometiera la autonomía del instituto central.

A 25 años de la autonomía del banco central, se comprometió a velar por ella y reforzarla, sin que ello implique una posición institucional antagónica a la Secretaría de Hacienda, sino para lograr el mandato de la institución de mantener una inflación baja y estable, a través de la estabilidad de la moneda.

Descartó la posibilidad de establecer un mandato dual para el Banxico (control de inflación y impulso al crecimiento), pues a través de su mandato actual de mantener la estabilidad de precios y de la moneda, el banco central ya influye en apoyar en el crecimiento de mediano plazo.

Además, sostuvo que no estaría jamas por el uso de las reservas internacionales del país a cargo del Banxico para financiar proyectos gubernamentales, pues éstas solo deben usarse para dar certidumbre a la economía y garantizar la estabilidad de la moneda, para lo cual consideró fundamental la transparencia a fin de evitar suspicacias en este tema.

Esquivel Hernández, quien sería subgobernador de Banxico hasta diciembre de 2022 en caso de que sea ratificada su propuesta de designación, rechazó también que haya espacio para un potencial conflicto de interés por el hecho de que su esposa sea la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, pues tendrían espacios de actuación y objetivos diferentes en sus respectivos cargos.

A consideración

Los dictámenes con las propuestas de designación de Jonathan Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández serían sometidos a consideración del pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión este martes o a más tardar el miércoles de la semana próxima.

Heath Constable y Esquivel Hernández comparecieron este lunes ante los integrantes de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente sobre la propuesta que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para que ambos se integren a la Junta de Gobierno del Banxico como subgobernadores.

El presidente de la Tercera Comisión de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, Comunicaciones y Obras Públicas, Ricardo García Escalante, informó que este órgano legislativo elaborará esta tarde los predictámenes respectivos y si no hay ninguna objeción, estos se someterán a votación en el pleno de la Permanente.

En entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro, dijo que los dictámenes podrían ser analizados, discutidos y, en su caso, aprobados en el pleno este martes o el miércoles de la semana próxima semana, una vez que concluya el periodo extraordinario que inicia pasado mañana con temas muy puntuales.

Sobre la posibilidad de que los legisladores den su aval a la propuesta de Heath Constable y Esquivel Hernández, dijo: “Los legisladores nos quedamos con un buen sabor de boca, pero sea quien sea los designados, vigilaremos los temas que hablamos: capacidad e independencia, que son sin duda temas importantes para cualquier persona que aspire a estar en la Junta de Gobierno del Banco de México”.

En caso de que se ratifique la propuesta para que ocupen el cargo de subgobernadores del Banxico, Jonathan Heath, que sustituiría a Manuel Ramos Francia, permanecería hasta el 31 de diciembre de 2026, mientras Gerardo Esquivel cubriría la vacante de Roberto del Cueto, hasta el 31 de diciembre de 2022.

¿Quiénes son?

Esos son las dos propuestas para ocupar la silla de subgobernador del Banco de México:

=> Jonathan Heath tiene acumulado 30 años de experiencia en el análisis de la economía mexicana y sus perspectivas, tiempo durante el cual fue el Economista Principal de México para varias instituciones financieras globales y consultorías internacionales. Empezó su carrera profesional construyendo modelos macroeconométricos para el gobierno mexicano y Wharton Econometrics. Es doctor en economía por la Universidad de Pensilvania.

=> Gerardo Esquivel es Licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Economía por El Colegio de México y Doctor en Economía por la Universidad de Harvard. Desde 1998, ha sido Profesor-Investigador del Centro de Estudios Económicos de El Colegio de México, institución de la cual se encuentra actualmente en licencia. En la actualidad se desempeña como Coordinador Ejecutivo de Investigación del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, es Profesor de la Facultad de Economía de la UNAM y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), nivel III.

=> El Dr. Esquivel trabajó como Investigador en el Harvard Institute for International Development (HIID) de la Universidad de Harvard. También ha sido Investigador Visitante en el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México y ha sido consultor para el Banco Mundial, el BID, la CEPAL, la OCDE, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). En 2010-11, el Dr. Esquivel fue Tinker Visting Professor en la Harris School of Public Policy de la Universidad de Chicago.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Jonathan Heath Gerardo Esquivel Desabasto

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Congreso. Jonathan Heath y Gerardo Esquivel durante su comparecencia ante la Tercera Comsión de la Permanente en el Congreso de la Unión. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1536844

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx