21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Gómez Palacio

Peligran elecciones por falta de dinero

MA. ELENA HOLGUÍN / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, martes 15 de enero 2019, actualizada 8:29 am

Las elecciones en cinco entidades, entre ellas Durango, están en peligro. El Instituto Nacional Electoral (INE) que está a la espera de que el gobierno federal autorice un presupuesto extraordinario para 2019, pues de lo contrario no estará en condiciones de organizar los comicios.

Hasta ahora, en lo que corresponde al Distrito 02 federal, se han mantenido las actividades correspondientes al proceso que ya inició desde noviembre pasado, pero los recursos tendrán que llegar pronto para estar en condiciones de continuar con el programa, según el calendario electoral.

El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 02, Salvador Ovalle Hernández, informó que con el recorte de 950 millones de pesos que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aplicó al presupuesto del INE este año, no existen las condiciones para intervenir en la organización del proceso electoral que este año llevarán a cabo Durango, Aguascalientes, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

Por eso, los partidos políticos experimentan incertidumbre ante un eventual retraso de las elecciones de este año. En estos momentos, los partidos están por definir candidaturas y todo lo necesario para el arranque de las respectivas campañas, pero a la vez priva el desconcierto porque el organismo ha advertido sobre la insuficiencia de los recursos que se le autorizaron este año para la organización del proceso en cinco estados.

Oswaldo Santibáñez, militante panista, consideró que postergar las elecciones sería una situación delicada y alarmante, pues a esto se suma que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Durango también ha reconocido el riesgo de operatividad por la disminución presupuestal que se le aplicó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...