24 de abril de 2019 notifications
menu
Nacional

Ratifican a Jesús Seade como subsecretario para Norteamérica

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de enero 2019, actualizada 10:05 pm

México promoverá la creación de una identidad compartida entre las sociedades de los tres países de América del Norte y mantendrá la protección de los mexicanos en aquellos países, en el entendido de que los flujos migratorios continuarán, señaló Jesús Seade Kuri.

Durante la reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, en la que fue ratificado por unanimidad como subsecretario para América del Norte, resaltó la importancia del trato entre los tres niveles de gobierno y los tres poderes de la Unión en México y Estados Unidos, para crear oportunidades de integración, por ejemplo entre California y Baja California, cuyas regiones tienen una vida propia.

En el encuentro, Seade Kuri, quien participó en la negociación del nuevo tratado comercial trilateral entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), advirtió que todavía falta su ratificación y por ello adelantó que México estará luchando para que así ocurra.

Calificó como positivo el nuevo documento, que incluye temas como combate a la corrupción, asuntos laborales, pequeñas y medianas empresas, cultura y medio ambiente, que no estaban contemplados en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, anterior al actual acuerdo.

En la relación con Estados Unidos, dijo que temas como migración, drogas, lavado de dinero y tráfico de armas, entre otros, son en realidad dos lados de la misma medalla y por eso se deben de manejar en conjunto.

Describió el amplio trabajo de protección que realizan los consulados de México en Estados Unidos, especialmente en cuanto a migrantes sin documentos y ofreció ampliar esta labor, apoyándose en colaboradores clave, organizaciones y profesionales locales.

Insistió en que se trata de un trabajo trilateral y regional, donde Canadá también es un socio clave con el que se trabajará, sobre todo al cumplirse 75 años de relaciones diplomáticas el 29 de enero próximo.

Durante la sesión de preguntas y respuestas, la senadora Beatriz Paredes le pidió que aproveche su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador para mejorar el presupuesto a consulados.

Además que por escrito explique los alcances del capítulo energético del T-MEC y la estrategia de protección a los mexicanos, especialmente por el tema del ajuste de presupuesto.

A su vez, la senadora Alejandra Reynoso insistió en la preocupación sobre el presupuesto a consulados, mientras que el legislador Napoleón Gómez Urrutia explicó que en Canadá, al igual que México, se busca crear un puente, en lugar del muro que propone el presidente de Estados Unidos, y propuso que se vea como modelo a Canadá.

Entre las respuestas, Seade Kuri reconoció que frente al discurso de confrontación que prevalece en Estados Unidos, es necesario asumir una posición más fuerte y resaltó que 90 por ciento de las ofensas hacia México es "cosmético, pero hay cosas que cruzan la raya".

Por eso es necesario presentar una postura más firme. "México ha hecho cosas buenas, pero en la defensa de nuestro país, debemos tener una posición más activa", sostuvo.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...