17 de enero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Achacan cierre a Trump; crece apoyo a muro

AGENCIA REFORMA-AP
CIUDAD DE MÉXICO, lunes 14 de enero 2019, actualizada 8:47 am

De acuerdo con una encuesta realizada por ABC News y The Washington Post, la mayoría de los estadounidenses culpan a Donald Trump y a los republicanos por el cierre parcial del Gobierno federal, ahora el más largo de la historia.

Sin embargo, el apoyo a la valla fronteriza ha crecido desde que también fue la razón para el "apagón" de enero de 2018, según el sondeo.

El 53 por ciento dijo que el Presidente y su partido son los principales responsables de esta situación política, contra sólo el 29 por ciento que culpó a los congresistas demócratas.

El 13 por ciento dijo que ambas formaciones son igualmente culpables.

Ya en el desglose, la responsabilidad se adjudica de acuerdo con líneas partidistas. El 85 por ciento de los demócratas culpa a Trump y a los republicanos, mientras el 68 por ciento de éstos culpa a los demócratas.

La gran mayoría de los encuestados rechaza el argumento esencial del mensaje televisivo del Mandatario de la semana pasada: sólo el 24 por ciento cree que la situación migratoria en la frontera está en crisis.

Por otro lado, el apoyo al muro ha ganado terreno.

De acuerdo con la encuesta, el 42 por ciento cree que la valla es necesaria, 8 puntos porcentuales más que hace un año. La oposición a la medida sigue siendo mayor, con 54 por ciento, pero es menor que el 63 por ciento de enero de 2018.

Aun así, el 66 por ciento se opone a que Trump declare estado de emergencia para financiar el muro.

En cuanto al camino para terminar con el cierre del gobierno, casi 40 por ciento, partidarios u opositores de construir el muro creen que el lado de la negociación que apoyan debe hacer un compromiso con el otro, aunque eso signifique flexibilidad en sus demandas.

El 24 por ciento se inclina por Trump y la construcción sí o sí del muro, mientras el 27 por ciento dice que los demócratas no deben de ceder por ningún motivo.

LA TEATRALIDAD NO RESOLVERÁ CIERRE

Saludos militares. Montones de contrabando. Pronunciamientos en la Casa Blanca. El presidente Donald Trump, quien siempre ha enfatizado la teatralidad, está descubriendo que no puede resolver el cierre parcial del gobierno simplemente con un espectáculo.

Con el enfrentamiento con el Congreso sobre los fondos para su prometido muro en la frontera de Estados Unidos con México, el discurso de Trump en su oficina en la Casa Blanca y su visita a la frontera de Texas días atrás no consiguieron romper el estancamiento. Asistentes y aliados temen que Trump ha subestimado la determinación demócrata y se está quedando sin opciones para negociar.

Usar el entorno de la Casa Blanca para recalcar un argumento es algo estándar. Los espectáculos públicos han sido algo usado por Trump en sus negociaciones, pero incluso el presidente se mostró escéptico de que el discurso y el viaje marcarían una diferencia.

Algunos en la Casa Blanca dicen que los pasos de Trump ayudaron a promover su mensaje, pero muchos de sus asociados temen que su posición se está debilitando en momentos en que sus esfuerzos para definir lo que está en juego deben competir con los testimonios de penurias de empleados federales y personas que necesitan los servicios del gobierno. Eso pudiera dejar una declaración de emergencia nacional como única forma de escape para Trump: una estrategia más que pudiera salirle mal.

El exasistente de la campaña de Trump Sam Nunberg argumentó que la visita del presidente a la frontera, que incluyó una entrevista en la cadena preferida de Trump, Fox News, "no va a ganar mentes y corazones", pero añadió que el discurso en la Casa Blanca fue "una gran oportunidad" para que Trump presentara sus argumentos a una audiencia de millones más allá de sus partidarios.

En un momento de divisiones políticas, no obstante, el megáfono del presidente parece no tener el poder que tuvo una vez.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...