Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Productores lecheros

Lecheros temen quedarse fuera

De iniciar con el padrón de Liconsa, en La Laguna dejarán desprotegidos a 500 productores que forman parte del sector social. (ARCHIVO)

De iniciar con el padrón de Liconsa, en La Laguna dejarán desprotegidos a 500 productores que forman parte del sector social. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

Hay incertidumbre en los productores del sector social de la región en cuanto al mecanismo con el cual operará la medida anunciada por el Gobierno de la República, en la cual la Federación comprará a los lecheros su producto a precio de garantía.

Y es que, según el dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche en la Comarca Lagunera, Conrado Antúnez Ponce, los productores prevén que este anuncio beneficie únicamente a los registrados en Liconsa, dejando a La Laguna fuera de los planes.

Los productores de la región quieren alcanzar el incremento de poco más de seis pesos a ocho pesos con 20 centavos por litro de leche.

"La situación en la Comarca Lagunera al respecto es algo crítico, no sabemos realmente a partir de qué fecha se empiece a desdoblar el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de que a los productores se les pagará a 8.20 el litro de leche, pero hay incertidumbre porque no sabemos los mecanismos que quieren seguir y lo que se va a hacer para destrabar el programa", dijo.

Y es que han llegado informes extraoficiales que inicialmente dejarían a los productores de la región fuera del mismo.

"Sabemos de manera extraoficial que inician con el padrón de Liconsa, que son 12 mil 500 productores de Jalisco y Chihuahua, principalmente, y la Comarca Lagunera no está contemplada", comentó.

Dijo que hablar de Liconsa es hablar de las mafias de Chihuahua y Jalisco en el que algunos productores salen favorecidos, pero otros se dedican a recopilar la leche para hacer operaciones con Liconsa.

"(...) en la Comarca Lagunera(...) estamos condenados a soportar precios de 6.15 (pesos) que es a nivel nacional", dijo Antúnez, quien aseguró que buscarán aliarse con productores de otros 10 estados para insistir en cuanto a la claridad de las reglas de operación.

Dijo que en La Laguna se están dejando desprotegidos a 500 productores que forman parte del sector social contabilizados por parte del Frente, y que forman parte del padrón; pero habría otros que no están incorporados.

Conrado recordó que las importaciones de polvo de leche sin crema pasaron en los dos últimos años de 205 mil toneladas a más de 340 mil entre los años 2013 y 2018, lo que significa una de las cifras más altas en la historia de las importaciones mexicanas.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De iniciar con el padrón de Liconsa, en La Laguna dejarán desprotegidos a 500 productores que forman parte del sector social. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1536572

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx