Lerdo

Preocupa programa a lecheros

Piden. Son 500 productores del sector social en la región. (ARCHIVO)

Piden. Son 500 productores del sector social en la región. (ARCHIVO)

DIANA GONZÁLEZ

El dirigente del Frente Nacional de Productores y Consumidores de Leche, en la Comarca Lagunera, Conrado Antúnez Ponce, aseguró que hay incertidumbre en los productores del sector social de la región en cuanto al mecanismo mediante el cual operará el programa anunciado por el gobierno de la República respecto al incremento en el precio de la leche, pues están previendo que este anuncio pudiera beneficiar únicamente a los registrados en Liconsa, dejando a la Laguna fuera del mismo.

Los productores de la región quieren alcanzar el incremento de poco mas de 6 pesos a 8 pesos con 20 centavos por litro de leche.

"La situción en la Comarca Lagunera al respecto es algo crítico, no sabemos realmente a partir de qué fecha se empiece a desdoblar el anuncio del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, de que a los productores se les pagará a 8.20 el litro de leche, pero hay incertidumbre porque no sabemos los mecanismos que quieren seguir y lo que se va a hacer para destrabar el programa", dijo Antúnez.

PREOCUPAN INFORMES EXTRAOFICIALES

Y es que han llegado informes extraoficiales que inicialmente dejarían a los productores de la región fuera del mismo.

"Sabemos de manera extraoficial que inician con el padrón de Liconsa que son 12 mil 500 productores que son de Jalisco y Chihuahua principalmente y la Comarca Lagunera no está contemplada", dijo Antúnez.

Dijo que hablar de Liconsa es hablar de las mafias de Chihuahua y Jalisco en el que algunos productores salen favorecidos pero otros se dedican a recopilar la leche para hacer operaciones con Liconsa.

"Uno de los puntos es el mecanismo de operatividad del programa para igualar el precio a los productores a 8.20 pero en la Comarca Lagunera vemos que hay muy poca esperanza de que eso aterrice rápido, estamos condenados a soportar precios de 6.15 que es a nivel nacional", dijo. Antúnez, quien aseguró que buscarán aliarse con otros productores de otros 10 estados para insistir en cuanto a la claridad de las reglas de operación.

Dijo que en La Laguna se están dejando desprotegidos a 500 productores del sector social.

Leer más de Lerdo

Escrito en: productores lecheros

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Piden. Son 500 productores del sector social en la región. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1536562

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx