Nosotros Desayunos Eventos Salud

Amigables con el planeta

Sierra Norte de Oaxaca.

Sierra Norte de Oaxaca.

AGENCIAS

(Primera parte)

Estas 20 grandes ideas están generando un cambio positivo en la industria de los viajes. Son proyectos que buscan preservar un ecosistema o reducir el impacto al medio ambiente y beneficiar a una comunidad. Varios de ellos nacieron en México.

1. MAYA KA´AN

Dónde: Quintana Roo, México

Es una plataforma que agrupa recorridos turísticos operados por las comunidades que rodean la Reserva de la Biósfera de Sian Ka´an. Aunque el ramo de experiencias naturales, gastronómicas y culturales es diverso, la autenticidad está garantizada: los guías son nativos de la región y te cuentan sus tradiciones. Flotar en aguas color turquesa, visitar una cueva habitada por serpientes y descubrir la técnica de hilado de algodón están entre sus vivencias más solicitadas.

2. EXPERIENCIAS XCARET

Dónde: Quintana Roo, México

La empresa mexicana ha participado en la reintroducción de guacamaya roja en selvas mexicanas y, en colaboración con su organización Flora, Fauna y Cultura de México A. C., protege tortugas marinas en playas de Quintana Roo. Esta última ofrece programas de voluntariado. Tres de los parques y el Hotel Xcaret tienen certificación EarthCheck, por incorporar prácticas como eficiencia energética, gestión de residuos y conservación de ecosistemas.

3. FATHOM

Dónde: en el Caribe

Es una iniciativa que le da un giro a la industria de los cruceros, involucrando actividades de voluntariado. Fathom está asociada con Princess Cruises: en ciertas rutas del Caribe, puedes contratar un paquete que incluye enseñanzas sobre cultura local a bordo del barco y recorridos en tierra. En noviembre pasado, se visitó San Juan, Puerto Rico, cuyo trabajo de recuperación continúa en algunas comunidades tras el paso del Huracán María, en 2017.

4 ELEPHANT NATURE PARK

Dónde: Chiang Mai, Tailandia

Es la alternativa perfecta para aquellos que anhelan ver de cerca elefantes, pero están en contra de su explotación como atractivo turístico. Se trata de un santuario para rehabilitar paquidermos que han sido rescatados del maltrato a lo largo del territorio tailandés. En sus recorridos de uno o dos días, los viajeros tienen la oportunidad de alimentar a los animales, observarlos mientras se bañan en un río y caminar junto a ellos por la reserva. No está permitido subirse en ellos. Existen programas de voluntariado por siete días para atender búfalos, perros y aves.

5. SIERRA GORDA ECOTOURS

Dónde: Querétaro

La mejor manera de explorar los bosques de niebla y la selva de la Sierra Gorda es a través de esta touroperadora. Fue creada por una asociación que busca preservar la Reserva de la Biósfera. En las experiencias que ofrecen al viajero, sólo colabora gente de la región. Hay dos tipos de viajes: rutas enfocadas en el aprendizaje de técnicas sustentables y escapadas totalmente recreativas. El hospedaje consiste en hoteles de cabañas diseñados con métodos de bioconstrucción. Este año, el Grupo Ecológico Sierra Gorda obtuvo el segundo lugar del premio al turismo sustentable de la Organización Mundial del Turismo.

6. SONG SAA

Dónde: Archipiélago Koh Rong, Camboya

El Hotel Song Saa es un ejemplo de cómo el máximo lujo puede preocuparse por el bienestar social. Song Saa es un resort ubicado en una isla privada del archipiélago Koh Rong. En sus villas (algunas de ellas están construidas sobre el mar y tienen alberca privada), predomina el uso de la madera y de otros materiales locales, amigables con el entorno. Hace algunos años, el hotel creó una fundación que busca beneficiar la región. Por un lado, protege la fauna marina y rehabilita las zonas de manglar. Por otro, está asociada con otras organizaciones para proveer de cuidados médicos y mejor alimentación a las comunidades del archipiélago. Entre las experiencias para huéspedes, destaca un recorrido por el pueblo cercano, Prek Svay, para convivir y observar el apoyo que se brinda a los habitantes.

7. HURTIGRUTEN

Dónde: Noruega, principalmente

Sus cruceros pueden cambiar la perspectiva de los viajeros más jóvenes. En primer lugar, por sus rutas en el Círculo Polar Ártico, para ver osos polares o auroras boreales. En segundo lugar, por su programa Young Explorer, realizado varias veces al año. Enfocado en edades entre siete y 13 años, contempla un curso sobre cuidado del medio ambiente, actividades de aventura y voluntariado.

8. PUEBLOS MANCOMUNADOS

Dónde: Sierra Norte de

Oaxaca

Son ocho comunidades de origen zapoteca que colaboran entre sí para mantener su economía. Seis de ellas conformaron la touroperadora Expediciones Sierra Norte, cuyo principal valor es la autenticidad, pues la gente de la región es quien te muestra las maravillas de su lugar de origen y se encarga de conservar la infraestructura turística. Cada pueblo tiene su encanto: en Benito Juárez, hay un puente colgante y cabañas con techo de cristal; Llano Grande organiza tours para ver el amanecer desde un mirador; y en Latuvi puedes preparar mermelada.

9. ANDBEYOND

Dónde: países como Kenia, Tanzania, Sudáfrica y Botswana

Actualmente, muchas empresas de safaris implementan programas de preservación y desarrollo sustentable. AndBeyond es una de las más grandes y destaca porque su campo de acción abarca tres áreas: protección de especies de animales, cuidado de la tierra y apoyo social. Con esos objetivos en mente, han creado varias iniciativas, como Rhinos Without Borders, sistema que monitorea y reintroduce rinocerontes en reservas naturales para combatir la cacería furtiva. También, trabaja con la organización Africa Foundation, cuyo propósito es fomentar el desarrollo sustentable en las localidades que rodean las áreas protegidas por medio de capacitaciones y entrega de recursos para crear pequeños negocios, proyectos educativos o de salud.

10. PLAYA VIVA

Dónde: Juluchuca, Guerrera

El hotel boutique ha invadido Instagram por sus "casas del árbol" cilíndricas construidas con bambú. Además, funciona con energía solar y para su decoración sólo utilizó artesanías mexicanas auténticas. También, cuenta con un centro de educación sobre técnicas sustentables y otorga asesorías a la comunidad cercana sobre agricultura orgánica. Por si fuera poco, protege un santuario de tortugas donde puedes liberar a las recién nacidas.

Elephant Nature Park.
Elephant Nature Park.
Reserva de la Biósfera.
Reserva de la Biósfera.
Hotel Xcaret.
Hotel Xcaret.
Hotel Song Saa.
Hotel Song Saa.
Fathom.
Fathom.
Biósfera de Sian Ka´an.
Biósfera de Sian Ka´an.
Hurtigruten.
Hurtigruten.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sierra Norte de Oaxaca.

Clasificados

ID: 1536527

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx