Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Deserciones

Deserción militar va en aumento

Riesgo. Las exigencias a militares se han hecho cada vez más grandes y el verse involucrados en problemas de carácter legal. (EL UNIVERSAL)

Riesgo. Las exigencias a militares se han hecho cada vez más grandes y el verse involucrados en problemas de carácter legal. (EL UNIVERSAL)

AGENCIAS

Hasta 2017, la Secretaría de la Defensa, que engloba al Ejército y a la Fuerza Aérea, estaba integrada por 215 mil 276 elementos; mientras que la Marina tenía 65 mil 605 efectivos. Las deserciones de los últimos cuatro años representan apenas 2% de toda su tropa, por lo que en término reales no merma en la estructura, pero sí en la seguridad.

(Segunda de dos partes)

CIUDAD DE MÉXICO.-

En el documento Estado global del personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos que por diferentes motivos causó baja de 1985 al 30 de noviembre de 2017, se especifica que la deserción es la principal causa por la que las Fuerzas Armadas pierde elementos, más alto incluso que las solicitudes de retiro por vejez.

El hecho de que elementos castrenses prefieran desertar y que sea una práctica que no ha logrado disminuir en lo absoluto durante el último sexenio puede llegar a ser grave porque "es personal que recibió capacitación técnica especializada en el manejo de recursos y armamento. Al igual que una operatividad logística de movilización y conocimiento. Todo ese conocimiento podría jugar del lado contrario", asegura Priego.

El ejemplo más claro fue el surgimiento de la organización criminal Los Zetas, la cual se integró por un grupo especializado del Ejército denominado GAFE y que "tras percibir que con el crimen organizado había mayores ingresos, les resultó conveniente desertar y construir esa organización criminal", dice Vizarretea Rosales.

Además de que estas pérdidas representan una inversión de años de parte de ambas secretarías, ya sea en actualización o perfeccionamiento de la propia doctrina militar, todo dependiendo del nivel y la jerarquía que ocupen.

La estrategia de seguridad establecida durante los últimos dos sexenios no solo ha hecho que "el personal de las Fuerzas Armadas se sienta poco valorado y muy exigido", también ha traído mayores riesgos para su integridad y seguridad física, asegura César Gutiérrez Priego, abogado especialista en derecho militar

Leer más de Nacional

Escrito en: Deserciones DESERTORES Sedena Semar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Riesgo. Las exigencias a militares se han hecho cada vez más grandes y el verse involucrados en problemas de carácter legal. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1536515

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx