Columnas Finanzas

contexto lagunero

JUAN MANUEL GONZÁLEZ

¿A que dedicaría mis últimos tres días de vida? En relación con Dios, en relación conmigo mismo, con mis familiares directos, en relación con mi patrimonio y mi trabajo o negocio, en relación con mis semejantes y en relación con la naturaleza.

Desde un punto de vista meramente físico, no espiritual, sino sólo como cuerpo y no como alma, somos seres mortales. En el proceso inexorable de la vida, nacemos, nos reproducimos y morimos. Habrá algunos que se reproducen más que otros y seguramente algunos que no se reproducen. Algunos viviremos más tiempo que otros, pero todos moriremos. Esto lo sabemos y sabemos también que no podemos cambiarlo.

Pero todos tememos a la muerte, porque por lo general es imprevisible. Imprevisible, porque cometemos muchos errores y descuidos de previsión, conservación, cuidado, alimentación y ejercicio y también porque todos estamos expuestos cada día a una acción de la naturaleza o del destino que nos quite la vida.

También tememos a la muerte que llamamos "natural", porque conlleva un proceso natural de degeneración orgánica con el paso de los años. Aunque a esta muerte "natural" se le teme menos, también se le teme porque en la tercera edad aprendemos a observar y reconocer las bellezas de la vida y de la naturaleza y nos da miedo el momento de partir y dejar de disfrutarlas.

En la tercera edad aprendemos a darle más importancia a la familia, al amor, a la amistad, a la solidaridad con nuestros semejantes y también a nuestra responsabilidad con la naturaleza. Aprendemos a vivir, a disfrutar y a valorar muchos aspectos de la vida y de la relación y socialización con nuestros semejantes. Nos damos cuenta de muchas cosas que antes no disfrutamos o que no hicimos y que ahora disfrutamos.

Como la muerte es el fin de nuestra existencia en este mundo, el temor a la misma nos evita planear con cuidado y de forma integral nuestra preparación para partir. Si estamos conscientes de que la muerte es un acto inevitable de nuestra vida, también debemos estar conscientes de que es indispensable planearla y prepararla.

En los procesos de capacitación y desarrollo de recursos humanos hay un ejercicio muy interesante que se utiliza para motivar a las personas para el cambio. Quizá algunos de los lectores ya lo experimentaron, se le conoce como "La Fantasía de la Muerte".

El ejercicio consiste en reflexionar y hacer un autoanálisis profundo, a conciencia, suponiendo que sabemos con toda seguridad que moriremos inminentemente dentro de 72 horas y que eso es todo el tiempo que nos queda de vida, sin posibilidad de alargarlo. Estas 72 horas se vuelven preciosas y en el ejercicio debemos analizar, evaluar, pensar, decidor y escribir la respuesta a las siguientes preguntas:

La utilidad de este ejercicio hecho con honestidad y la seriedad debida, es que los resultados obtenidos son los mejores motivadores para provocar cambios profundos, honestos internos y personales. Después de haber hecho el ejercicio nuestra vida cambia en muchos sentidos y de muchas formas.

La planeación y preparación para partir de este mundo, se inicia con la realización, guiada o no, de este ejercicio, pero ahora tomando en consideración que nuestro tiempo de vida no esta limitado a tres días. Lo más probable es que tengamos más tiempo, aunque no sabemos cuánto más. Si en términos de probabilidad tenemos más tiempo, también debemos estar ciertos y convencidos de que debemos planear y programar urgentemente la realización de todo eso que nos gustaría hacer antes de irnos.

Este ejercicio de introspección nos enseña que el tiempo es un elemento muy importante, escaso y no renovable, que no debemos desperdiciarlo o perderlo inútilmente. El producto de este ejercicio debe ser la absoluta convicción y decisión de los cambios y acciones necesarias en nuestra vida y en nuestra preparación para la muerte.

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1536451

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx