17 de enero de 2019 notifications search
menu
Internacional

Para Trump sólo hay una solución

El presidente de EU advierte que cierre federal podría prolongarse por 'largo tiempo'

AGENCIAS / WASHINGTON, EUA.-
WASHINGTON, EUA, domingo 13 de enero 2019, actualizada 12:11 pm

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió ayer que el cierre de la Administración podría prolongarse por "un largo tiempo", a la vez que insistió en que la oposición demócrata debe aceptar el muro fronterizo para enfrentar lo que considera "una crisis humanitaria".

"Tenemos una enorme crisis humanitaria en nuestra frontera sur. Estaremos cerrados por un largo tiempo a menos que los demócratas regresen de sus "vacaciones" y vuelvan al trabajo", afirmó en su cuenta de Twitter.

Las palabras de Trump se producen cuando se cumplen ya 22 días de cierre parcial de la administración, en lo que supone la suspensión federal más larga de EU.

"Estoy en la Casa Blanca listo para firmar una ley", remarcó.

El viernes, el mandatario rebajó el tono y retrasó una posible declaración de emergencia nacional para reasignar fondos militares hacia la construcción del muro fronterizo con México, una idea que había tomado fuerza en las últimas fechas y que pondría fin al bloqueo presupuestario.

Trump había reiterado en los últimos días que "probablemente" va a declarar esta emergencia nacional para cumplir con una de sus promesas electorales estrella, el muro, debido a la "crisis fronteriza" que vive el país.

Desde el pasado 22 de diciembre, Trump ha insistido en incluir fondos para la construcción de la barrera fronteriza en los presupuestos federales, una propuesta que ha chocado frontalmente con la nueva mayoría demócrata en la Cámara Baja.

La mayoría de senadores y miembros de la Cámara de Representantes de ambos partidos se ha marchado a sus hogares, lejos de Washington, a pasar el fin de semana con sus familias como es habitual, a pesar de que el cierre administrativo parcial entró ayer en su vigésimo segundo día.

Según un estudio de la agencia S&P Global Ratings, el cierre parcial de la Administración ha supuesto una pérdida de 3.600 millones de dólares desde su inicio y, de durar otras dos semanas, sumará 6.000 millones, un coste superior a los 5,700 millones que la Casa Blanca ha requerido para construir el muro con México.

El récord anterior se remonta a la administración del expresidente William Clinton, cuyo cierre del gobierno duró 21 días, desde diciembre de 1995 hasta el 6 enero de 1996.

Es el tercer cierre administrativo que enfrenta Trump, después del primero en enero de 2018, que duró tres días, y un segundo en febrero, que se alargó apenas unas horas.

La seguridad en el transporte aéreo está en riesgo. Algunos funcionarios de la Agencia de Seguridad en el Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) que han estado trabajando sin paga, se están tomando bajas por enfermedad.

Esto ha desencadenado la preocupación de que los viajeros se encuentren con largas filas para pasar los controles y que los aeropuertos no tengan suficiente personal para mantener los estándares de seguridad.

La TSA negó en un comunicado que haya motivos de preocupación y reconoció que han aumentado las llamadas de funcionarios enfermos, pero dijo que están "causando un impacto mínimo" y que no se ha puesto en riesgo la seguridad. Los controladores aéreos también están sintiendo los efectos del cierre, especialmente en un contexto de escasez de personal totalmente cualificado para gestionar más de 43 mil vuelos diarios. (EFE y Notimex)

Suscita empatía entre negocios y afectados

El ingrato récord del cierre gubernamental más largo de EU, tras cumplir ayer 22 días, ha despertado en entidades e instituciones la empatía hacia los 800,000 trabajadores afectados, a los que les ofrece descuentos diversos o planes de pago.

El cierre del 25 %de la Administración ha motivado, además de protestas, la acción de grandes entidades financieras y crediticias, como Chase, Bank of America y Wells Fargo, las cuales han ofrecido asistencia financiera o calendarios especiales de pagos.

De igual manera, las principales operadoras de telefonía e internet, entre ellas Verizon, T-Mobile, AT&T o Sprint, han dado a conocer opciones flexibles para los usuarios afectados por el cierre.

5.7

MIL millones de dólares pide Trump para su muro.

800

MIL trabajadores federales son afectados por el cierre.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...