Ciencia

Ibuprofeno aumenta riesgo de ataque cardiaco

Londres, (EFE).- El consumo del antiinflamatorio Ibuprofeno, un medicamento que utilizan millones de personas que padecen artritis, aumenta el riesgo de sufrir un ataque al corazón, según un estudio publicado en el "British Medical Journal".

El informe ha sido tomado con precaución por la comunidad médica, pero ha puesto en tela de juicio la conveniencia de recetar antiinflamatorios no esteroides a pacientes de avanzada edad.

"La medicina es un elemento importante para tratar a la gran mayoría de las personas que tienen artritis, pero ahora hay mucha confusión y preocupación sobre los riesgos asociados a algunas medicinas" empleadas en el tratamiento de ese mal, explicó el director de "Cuidado de la Artritis", Neil Betteridge al diario británico "The Guardian".

Hasta ahora, el Ibuprofeno se consideraba uno de los fármacos más seguros del mercado, pero el estudio, que analizó los historiales médicos de 9,218 pacientes de entre 25 y 100 años en Inglaterra, Escocia y Gales, revela que el riesgo de padecer infarto es superior en quienes han tomado el antiinflamatorio tres meses antes del ataque.

Según el informe, el incremento de probabilidades de padecer un ataque al corazón al consumir Ibuprofeno es de un 24 por ciento.

Otros fármacos antiinflamatorios no esteroides, como el Vioxx (nombre genérico del Rofecoxib) o el Celebrex (Cox2), incrementan en un 32 por ciento y un 21 por ciento respectivamente el riesgo de padecer un infarto.

Tras leer ese informe de la Universidad de Nottingham (centro de Inglaterra), Betteridge declaró al periódico británico que es "urgente" determinar cuál es el tratamiento adecuado para la artritis y es preciso aclarar los riesgos y los beneficios de cada medicamento.

Leer más de Ciencia

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 153602

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx