23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

Columna póstuma de Juan Recaredo
NOSOTROS, sábado 12 de enero 2019, actualizada 1:14 pm


Algunos nombres y sus significadosAlgunos nombres y sus significados

No es el caso de todos los nombres, pero sí un gran número de ellos tienen un significado específico. ¿Usted sabe qué significa su nombre? Yo conozco algunos, por ejemplo: Gerardo es muy atrevido con la lanza - que no quiere decir que "se pase de lanza", que es cuando decimos de alguien que es demasiado "lanzado" -y Jorge es un agricultor. No necesariamente es cierto, pero al menos eso es lo que indican las raíces de estos nombres.

De pronto, nos damos cuenta de que hemos pasado por la vida llevando un nombre, una palabra que nos identifica y hasta hay quien dice que influye sobre nuestra manera de ser, y sin embargo, no sabemos qué es lo que significa originalmente ese nombre, nuestro propio nombre.

Le voy a dar algunos ejemplos. A Gastón, que no es un nombre muy común actualmente, lo imaginamos como uno de esos tipos a los que no les dura un peso en la mano porque inmediatamente compran algo con él, pero el nombre de Gastón no proviene del verbo gastar, por lo tanto, su significado es diferente, indica que se trata de un huésped o forastero, alguien que viene de otros rumbos.

¿Conoce usted a alguna Claudia? Pues hay muchas mujeres con este bello nombre, pero espero que no se decepcionen si les digo que su nombre significa originalmente que cojean… Efectivamente, el nombre de Claudio o Claudia procede del latín claudus, que significa "cojo".

Felipe es "el aficionado a los caballos". Su nombre se compone de las raíces griegas filos, amigo e hippos, caballo, mientras que Fidencio o Fidel es el digno de fe, aquel que merece que se le tenga confianza. ¡Ándele, como Fidel Castro! Ah no, ¿verdad?

Fernando es el que se atreve a todo por conseguir la paz y Adal es una forma corta de llamar a Adalberto, que es aquel que relumbra de noble; sí, porque Adalberto significa precisamente "resplandeciente de nobleza", y luego dice como Chespirito: "se aprovechan de mi nobleza".

Hay nombres que no tienen ninguna complicación, como Pedro, que es una piedra, y que, según la creencia cristiana, Cristo lo llamó así al declararlo fundador de la iglesia. También, es fácil imaginar que Octavio es el octavo, que Primo es el primero y que Félix es feliz.

Leandro es el hombre león, mientras que los Lauros y las Lauras son triunfadores, porque representan al laurel, que es el símbolo del triunfo. Martín es el seguidor de Marte, dios de la guerra, o sea, que Martín es guerrero. Flavio es rubio porque su nombre significa "de color amarillo", mientras que Albino es blanco y Rufino es rojo. Muy coloridos todos ellos.

Regina - que originalmente es Regino - es un nombre antiguo que se ha puesto de moda nuevamente, y este nombre le viene del Rey, que es el que rige, el que gobierna; Regina, por lógica, vendría de la reina. Homero, en cambio, es "el tinieblas", el que no ve y por eso se piensa que el autor de La Ilíada era invidente.

Yo tengo un amigo que su nombre es una auténtica contradicción, porque es argentino y se llama Modesto. ¿Me entendés, boludo? Así me dice… y yo muchas veces no le entiendo.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Santiago Flores: ¿Qué es una melopea? ¿Es un tipo de poesía?

LE RESPONDO:

Una melopea es un texto que se recita "con cierta tonadita", como que se canturrea. También, se le llama melopea al arte de hacer melodías.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Si lo que quiere es enviar una circular, por favor, no busque un sobre redondo.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...