Lector opina

Foro del Lector

La toma de Granada

Fue en el lejano 1492, que los reyes católicos, Fernando e Isabel, de Aragón y Castilla, consuman la toma de Granada, ultimo bastión moro y es también el año en que Cristóbal Colon llega a descubrir América, tiempos gloriosos para la España que con el matrimonio de estos reyes bien denominados católicos se forja propiamente España y se da fin a la “dominación” mora que teníaa varios siglos de convivir en España, gran parte en paz y con contribuciones valiosas para el país.

Con la caída de Granada en el año mencionado se termina una época y empieza otra, si bien cuando se sitia Granada, ya propiamente no tenia forma de defenderse, como se puede constatar en una historia que no narra como al sultán se le dice que sus “ tamborines” aprisa toquen a guerra, y se explica lo siguiente:

“Ahí hablo un alfaquí, de barba crecida y cana, para que nos habláis rey, ¿para qué es esta llamada? Habéis de saber de cierto que cristianos de braveza ya nos han ganado Alama, de igual forma se narra, ‘ahí habló un moro viejo, de esta manera lo hablo’ de esta manera le hablara, para que nos habláis rey, ¿para que es esta llamada? Prendiste los tornadizos de Córdoba la nombrada, mataste los Abencerrajes que eran la flor de Granada, por eso mereces rey, una pena muy doblada, que te pierdas tú y el reino y que se pierda Granada.

En particular, la Alambra de Granada, que es palacio y fortaleza, es una de las manifestaciones de lo avanzado en arquitectura que estaban siguiendo la idea mora de no despertar envidias, por fuera no llama para nada la atención y por dentro tiene detalles y filigranas únicas y no igualadas ni en el norte de África, lo que indica que la combinación con los habitantes de sur de la península fue benéfica.

En particular, también la vega de Granada, irrigada con aguas de deshielo de la sierra de Granada, y por conducto de los ríos Darro y el Genil, fue la que proveía de alimentos y frutos a la ciudad, hasta la fecha, esta vega es propiedad de la corona de España, pero no ha vuelto al esplendor que una vez tuvo.

Termino con los versos que compuso Agustín Lara a la ciudad de Granada y que hasta la fecha, en los “jardines Neptuno” que es un salón de fiestas, presenta una variedad de cantos y bailes andaluces, es con esta composición que inicia la variedad. “Granada, tu tierra esta llena, de lindas mujeres de sangre y de sol”.

De llamar la atención como el poeta mexicano compuso piezas como Valencia, Granada, Murcia y el chotis Madrid que fueron éxitos aquí y sobre todo en la madre España.

Igual que hace más de quinientos años, ahora, parece que no solo España sino toda Europa, enfrenta un nuevo peligro musulmán y tendrá que volver a derrotarlo si quiere conservar su herencia judío europea.

Es en Granada, en la catedral, en donde están sepultados los reyes católicos, en ataúdes y esculturas de mármol blanco en merecido reconocimiento y homenaje a sus majestades.

Raymundo Portilla Fernández

Torreón, Coahuila.

Leer más de Lector opina

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lector opina

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1535599

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx