Doctor en Casa

¿Cómo elegir la mejor fruta y verdura?

Es importante que confíes en tus sentidos: siempre toca, huele y observa todo lo que escojas. (ARCHIVO)

Es importante que confíes en tus sentidos: siempre toca, huele y observa todo lo que escojas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Elegir vegetales frescos para que duren hasta el momento en que los uses es una habilidad que se desarrolla con el tiempo; por algo se empieza y queremos darte el primer empujoncito.

Es importante que confíes en tus sentidos: siempre toca, huele y observa todo lo que escojas.

OJO

Existen dos tipos de productos: los climatéricos -que puedes comprar sin que hayan terminado de madurar pues siguen desarrollándose- y los no climatéricos.

CÍTRICOS

Es difícil saber con precisión si un cítrico va a ser jugoso o no; depende más de la época de cosecha del año que de las características sensoriales que tenga antes de comprarlas.

Algo sí te recomendamos. Al tomarlos revisa que tengan un peso proporcional al tamaño; esto te dirá qué tanta pulpa y jugo tienen.

El color debe ser parejo. En el caso de las naranjas, si tienen partes verdes te hablará de falta de maduración o amargor. En el caso de los limones, los lados amarillo oscuro indican exceso de maduración y eso no nos gusta nada.

MORAS Y BAYAS

Siempre compra moras y bayas de color brillante y sin manchas.

Estas frutitas siempre deben ser firmes al tacto y tener un aroma fresco.

Una manera muy eficiente de saber si están buenas o no es si al olerlas percibes alcohol o demasiada azúcar. Detente ahí y mejor escoge otra cosa.

FRUTAS DE GRAN FORMATO

Papaya, sandía, melones y piñas son frutas que debes comprar cuando no están del todo maduras para que se puedan utilizar durante largo tiempo.

Si las compras en mercados, pregunta cuánto te van a durar antes de que se echen a perder.

En el caso de los melones, da unos golpecitos a la cáscara. Si escuchas hueco está buena para comprarse. Si al contrario oyes líquido, esa fruta está pasada.

En el caso de las piñas y las sandías fíjate en las cáscaras. La sandía debe ser verde con tonalidades claras y blancas, la piña no estar completamente café.

TOMATES

Algo que debes saber es que los tomates y jitomates son frutas. Para elegir los mejores debes tocarlos y percibir firmeza.

Si presionas y la marca se queda, aléjate que está por echarse a perder.

Otro truco es raspar la cicatriz donde estaba el tallo y olerla: debe tener un aroma fresco.

No compres jitomates con manchas negras ni flácidos, pero tampoco te vayas con la finta de comprar los más rojos y brillantes. Si están un poco verdes sólo serán menos ácidos, pero estarán buenos. En el caso de los tomates verdes revisa debajo de la cáscara que no haya insectos que te hayan, textualmente, comido el mandado.

PLÁTANO

En el caso de plátano tabasco o dominico compra los que estén amarillo brillante si los vas a consumir en los siguientes cuatro días.

Esta fruta es climatérica, por lo que continuará madurando en casa. Si buscas que sean muy dulces deja que se vuelvan un poco cafés, pero eso te recomendamos que suceda en casa.

Para plátanos machos que vas a usar para freír compra los más cafés que encuentres. El azúcar en este tipo de frutas ya se concentró, por lo que tendrás el sabor mucho más intenso.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en: ALIMENTACIÓN NUTRICIÓN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Es importante que confíes en tus sentidos: siempre toca, huele y observa todo lo que escojas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1535547

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx