Espectáculos Taylor Swift Helena Rojo Fuerza Regida Gina Montes Famosos

Lagunero se inspira en Roma de Cuarón

Director lagunero realiza corto donde plasma el día a día de lugares icónicos de Torreón

Vivencial. El corto se desarrolla en el emblemático Mercado Alianza, donde su padre trabajó durante muchos años. En la colonia Moderna y Nogales. (CORTESÍA)

Vivencial. El corto se desarrolla en el emblemático Mercado Alianza, donde su padre trabajó durante muchos años. En la colonia Moderna y Nogales. (CORTESÍA)

EDITH GONZÁLEZ

Inspirado en la multi laureada Roma, de Alfonso Cuarón, el director lagunero Miguel Ángel Márquez produjo el documental corto Mi Roma: Una carta de amor a Torreón, Coahuila, con el cual, al igual que la película, trastocó las fibras más sensibles de los laguneros que radican en otras partes del país o del mundo, así como de quienes viven en esta ciudad.

El trabajo lo hizo sin otra intención que hacer un pequeño obsequio de Año Nuevo a sus padres, Abraham Márquez y Martha Meléndez, y a su ciudad, obteniendo como resultado una fuerte reconexión con su infancia, su familia y su Torreón, además de una gran aceptación entre quienes comparten estos sentimientos.

El corto de casi 12 minutos no contaba con un guión, sin embargo, la estructura, las tomas, la iluminación, entre otros elementos dejan entrever que no es un trabajo de alguien improvisado, sino por el contrario.

Márquez es director y fundador de la agencia "El Formato" que actualmente trabaja en el proyecto "Never Quit Projet" para la plataforma de streaming Netflix y en la dirección del documenta de la agrupación "Maldita Vecindad", los 25 años del disco El Circo , además de tener entre su cartera de clientes a marcas como: Mercedes Benz y Google México, entre otras.

MI ROMA, EL INICIO

La película Roma, de Alfonso Cuarón, uno de los directores favoritos de Márquez fue un flechazo y una gran inspiración para el director lagunero.

"Sale la película, me toca la oportunidad de verlo en Monterrey porque yo estaba trabajando en un proyecto y cuando la veo para mi fue una bomba directo al corazón y la verdad que sí me traumé muy feo con la película (risas), en el sentido de que me emocioné mucho, mucho, mucho, igual que a mucha gente, me empieza a traer recuerdos a mi vida y, como vivo lejos de Torreón desde hace muchos años -ya van para 20 años- ahora para mi era imperativo volver y reconectarme con la ciudad y con mi familia".

Cuenta que después de ver Roma, escribió un tuit para Cuáron sin esperar respuesta del ahora ganador del Globo de Oro, sin embargo la hubo.

"Las dos horas mas felices de mi vida en un cine. @alfonsocuaron hiciste que mi corazón rebotara en todas las paredes de la @CinetecaNL en Monterrey con Roma", escribió Márquez.

"Tu corazón se enchufó al Atmos @HerrMarquez", respondió Cuarón.

"Es como si el Señor hubiese bajado del cielo, ¿No? (risas) Para todos los que somos directores, Cuarón es un referente importante. El Atmos se refiere al sistema de audio que tienen la salas que él pedía, Roma todo el diseño del audio es para una sala Atmos, es lo último en sistema de audio digital de salas de cine. Como falsa modestia en lugar de decirme, 'gracias, que chingón' era como que 'no, la culpa fue del sonido'. Fue un gesto muy loable de su parte".

Tras la negativa de Cinépolis y Cinemex para pasar la película y como parte del "boom" de Roma, Cuarón llamó a que la gente compartiera sus memorias y, atendiendo la invitación, surge la idea del director para hacer algo muy personal.

"Desde hace muchos años quería hacer algo así, quería plasmar algo de mi Torreón, de mi familia, pero no tenía el formato, no tenía la textura, la narrativa y cuando veo Roma, digo '¡Dios mío! Esto es lo que necesitaba ver para finalmente vomitar todos mis sentimientos'".

El corto se desarrolla en el emblemático Mercado Alianza, donde su padre trabajó durante muchos años. En la colonia Moderna y Nogales, donde vivió y en la primaria Felipe Carrillo Puerto, donde cursó sus estudios.

"Básicamente me reconecté, fue increíble. Yo quería hacerles un regalo de Año Nuevo a mis papás. Esa era toda la intención. Yo quería que me mi papá me llevará a La Alianza porque él trabajó ahí y para él significó mucho que le preguntara sobre su pasado y que lo acompañara donde todo empezó".

"Luego, ir al menudo a casa de mi tío Paco y que mi mamá me viera ahí, porque nunca quiero ir a rezar, mamá me ve ahí y es la mujer más feliz del planeta", risas.

Después de las grabaciones, regresa a la Ciudad de México y en una tarde hace la edición para publicar el corto durante los primeros minutos del 1 de enero a través de Facebook. Desde entonces, no ha dejado de recibir notificaciones.

"Yo no sé cómo creció tanto que ahora recibo diario mensajes de personas que tienen 40 años, 20, 30, 10, fuera de Torreón, y me escriben cosas maravillosas de La Moderna, La Alianza, gente de la primaria que menciono me dicen que también estudiaron ahí".

Actualmente el corto cuenta ya con más de 42 mil reproducciones y ha sido compartido más de mil veces.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Roma Alfonso Cuarón Mi Rioma Miguel Angel Marquez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vivencial. El corto se desarrolla en el emblemático Mercado Alianza, donde su padre trabajó durante muchos años. En la colonia Moderna y Nogales. (CORTESÍA)

Clasificados

ID: 1535435

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx