20 de junio de 2019 notifications
menu
Torreón

Rechazan posible aumento a pasaje

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, jueves 10 de enero 2019, actualizada 8:51 am

Enlace copiado

Estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila criticaron el transporte público de Torreón y rechazaron un posible aumento a las tarifas del pasaje -de 11 a 15 pesos-, como lo propusieron transportistas a finales de 2018.

Los jóvenes dijeron que el servicio es deficiente ya que las unidades no se han modernizado ni se ha capacitado a los choferes, al menos en el buen trato.

"La cuestión o el motivo de esta movilización es el posible incremento a la tarifa de transporte público de 28 rutas que cuentan con 51 ramales que representa el 30 por ciento de los viajes diarios de los habitantes de Torreón y Matamoros, según datos del Implan. Todo esto ante un servicio de transporte público deficiente que deja mucho que desear y que principalmente, en muchos de los casos no cumplen con las normas establecidas en el artículo 181 del Reglamento de Transporte Público", declaró Eduardo San Román, alumno de noveno semestre de Ciencias de la Comunicación

Los alumnos, acompañados del maestro Karim Zavala Cervantes, aseguraron que la movilización es apartidista y que surgió de la inconformidad estudiantil "movida también por el descontento de la sociedad en general, del sector trabajador, cuyos salarios se verían afectados ante el aumento".

Piden una mesa de diálogo con el alcalde Jorge Zermeño y solicitan al sector transportista que hagan público el estudio que llevan a cabo para justificar el aumento. Señalaron que cerca del 90 por ciento de los estudiantes utilizan camiones y amagaron con tomar la presidencia municipal en caso de que el Cabildo apruebe dicho incremento.

"Yo le aseguro (al alcalde) que si lo llegan a aprobar, nos van a ver ahí tomando la presidencia. No queremos después que se nos vaya a tachar de anarquistas o desastrosos. Estamos pidiendo primero el diálogo y que se revalore la situación económica que se vive en nuestro municipio".

Se analiza

El secretario del Ayuntamiento, Sergio Lara Galván, dice que aunque hay una solicitud del sector transportista de Torreón de incremento en las tarifas del transporte urbano desde el año pasado, hasta ahora no hay respuesta. Asegura que “se está analizando a través del Consejo Técnico el porqué se está justificando la propuesta de los transportistas. Esto sigue un trámite ante las comisiones y luego ante el Cabildo”.

Lara Galván declaró que la solicitud es para aumento de tarifas en el transporte público urbano en la modalidad de camiones. También se solicitó posteriormente alza en lo que respecta a taxis. Respecto a la postura en contra de organizaciones estudiantiles universitarias que advirtieron de medidas que tomarán en caso de que las autoridades les autoricen el alza, Lara Galván dijo que están en su derecho de oponerse. “Pero se les conminará al respeto, en el marco de la Ley”.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...