23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Columnas Social

Las palabras tienen la palabra

La montañitaLa montañita

Columna póstuma de Juan Recaredo
NOSOTROS, jueves 10 de enero 2019, actualizada 1:19 pm


¿Quién les pone el nombre a las palabras? Es difícil precisarlo, pero a veces el que lo hace le pone mucha imaginación. Por ejemplo, la palabra clítoris. La palabra clítoris viene del griego kleitoris, que significa "montaña pequeña", y realmente el clítoris con mucha imaginación podemos decir que tiene la forma de una montañita.

Una expresión muy común en los deportes es "tener la posesión del balón", y viéndolo bien, es ciertamente una expresión redundante, porque la posesión es tener, entonces, si no queremos incurrir en el error, no podemos o no debemos decir que alguien "tiene la posesión del balón".

Con frecuencia, me preguntan por las abreviaturas, específicamente las de los meses, y aquí se las voy a exponer aclarando que los nombres de los meses, completos o abreviados, deben escribirse con minúscula, a menos que haya una regla ortográfica que marque otra cosa, por ejemplo, que sea principio de párrafo.

Las abreviaturas son en. feb. mzo. abr. jun. jul. ag. sept. oct. nov. dic. ¿Qué dice? ¿Qué faltó mayo? Sí, pero no fue por error. Lo que pasa es que la palabra mayo como nombre de mes, no se abrevia. Así lo determinaron los señores académicos.

Me preguntan también por la palabra croissant, que se refiere a cierta pieza de pan. Croissant es una palabra de origen francés que se incorpora al español como cruasán y en plural es cruasanes.

Una duda muy común surge cuando queremos escribir el título de un libro o una película. La regla es que sólo la primera palabra se escribe con mayúscula. Entonces debe ser, por ejemplo, Cien años de soledad y Las buenas conciencias.

Con frecuencia, tendemos a juntar palabras de una expresión, pero esto es incorrecto. No es "deacuerdo", sino "de acuerdo", no es "aveces", sino "a veces", no es "sinembargo", lo correcto es "sin embargo". No es "através", lo correcto es "a través".

También, debo insistir en que la expresión "de acuerdo a…" es incorrecta. Lo correcto es: "de acuerdo con…". La expresión "en base a…" es incorrecta, lo correcto es: "con base en…".

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios: [email protected] Twitter: @donjuanrecaredo.

ME PREGUNTA:

Alejandra Ávila: ¿cuál es correcta: septiembre o setiembre?

LE RESPONDO:

Ambas formas se consideran correctas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

No es cierto que el poder corrompe. Lo que pasa es que hay políticos que corrompen el poder.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...