Columnas Deportes

Recuerdos del Ayer

UN TÉCNICO DE DESAFÍOS

SERGIO ROSAS

Grandes expectativas ha causado la llegada a nuestro país de Gerardo Daniel Martino, mejor conocido como "El Tata'' Martino, para hacerse cargo de la Selección Nacional con rumbo al Mundial de Qatar 2022. Se trata de un técnico argentino de gran renombre con una brillante trayectoria a nivel club y selección, siendo México el tercer país en donde dirigirá.

Para conocer a fondo al nuevo timonel nacional entrevisté vía telefónica a Buenos Aires el Domingo de Reyes al entrenador argentino Miguel Ángel Micó, exjugador del desaparecido equipo Laguna de 1971 a 1976, primer coordinador deportivo del ITESM Campus Laguna, director deportivo del Campestre La Rosita y actualmente maestro de una Escuela de Técnicos en su natal Argentina.

Miguel Ángel Micó radicó en la Comarca Laguna durante 11 años y está considerado como uno de los grandes formadores de futbolistas en Argentina con una labor de más de 30 años, conoce de cerca la trayectoria de "El Tata'' Martino, su punto de vista sobre el nuevo técnico de la Selección Nacional nos permitirá tener una idea más clara de Gerardo Daniel.

De entrada considera a Martino como un técnico que le gustan los desafíos, tomar situaciones y decisiones en un momento dado. Como entrenador surgió de una cantera importante, como es Newell's Old Boys, a la que pertenecen entrenadores de la talla de Roberto Sensini, Marcelo Bielsa, Mauricio Pochettino y Eduardo Berizzo, entre otros.

Hay clubes en Argentina que le dan importancia a la tarea de convertir a sus exjugadores en técnicos, como parte de su filosofía. "Yo creo que esto da resultado cuando lo prioritario no es tanto el éxito deportivo, sino la formación de jugadores'', señaló Micó, ex técnico del equipo Racing de Argentina.

Añadió que "El Tata'' Martino es un técnico que confía mucho en la calidad de los jugadores, le gusta el orden y permite la creatividad de los futbolistas. Es un docente y deja que el jugador sea creativo, que se exprese y juegue, es un entrenador que da mucha confianza a los jugadores.

Estimó que Gerardo Daniel Martino está en un momento ideal, trabajó muy bien con la Selección de Paraguay en una época en que este país no calificaba, logrando asistir al Mundial 2010 de Sudáfrica y llegó hasta cuartos de final, instancia en la que fue eliminado por España, a la postre Campeón del Mundo. Con la Selección de Argentina tuvo una buena actuación, aunque perdió la final de la Copa América 2015 contra Chile en tanda de penales.

"La llegada de "El Tata'' Martino va a ser un gran aporte para la Selección de México, va a mejorar el funcionamiento del equipo, va a promover a jugadores jóvenes. Tiene capacidad, experiencia y obtiene resultados. Lo difícil es que le pedirán resultados a corto y mediano plazo. Él va a trabajar para el futuro'', puntualizó Miguel Ángel Micó.

Confía en que el nuevo entrenador de México podrá formar una nueva generación de jugadores, pues es el momento ideal para hacer un cambio en la Selección Nacional por su forma de ser y trabajar. Analizará todas las posibilidades.

Advirtió que a veces en los clubes los jugadores se desempeñan de una manera y en la Selección lo hacen de otra. Unos se adaptan bien y otros no. Hay que convencerlos de que en un representativo nacional están más expuestos y deben adaptarse.

"Confío en que ha sido un acierto su designación como técnico de México. No lo elogio porque sea argentino. Acá se comentaba que podría volver a dirigir la Albiceleste, esto significa que dejó algo, sus conceptos, su personalidad, algo diferente. Argentina es un país donde se elogia al técnico y después lo critican por no obtener los resultados deseados, como sucedió en la Copa América 2015'', subrayó.

Miguel Ángel Micó cree que "El Tata'' Martino tiene posibilidades en México de ser un excelente técnico. Le dio gusto que haya tomado la Selección mexicana, aunque fue difícil, pero pensó bien su decisión. Era el momento justo para tomar el mando y hacer un trabajo de importancia.

"El Tata'' Martino será el cuarto técnico argentino que dirigirá a la Selección Nacional, antes de él fueron César Luis Menotti, Cayetano Rodríguez y Ricardo Antonio Lavolpe, este último dirigió a nuestro país en el Mundial de Alemania 2006, sin que México llegara al anhelado quinto partido, ojalá lo consiga Gerardo Daniel Martino.

¡Hasta el próximo miércoles!

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: Recuerdos del Ayer

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1535092

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx