23 de marzo de 2019 notifications search
menu
Torreón

Reconoce Conagua que 'cabañuelas' coinciden

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 09 de enero 2019, actualizada 8:41 am

Aunque científicamente no está comprobado que las llamadas "cabañuelas" predicen el clima que prevalecerá durante el año, sí ha coincidido, reconoce la Comisión Nacional del Agua, pero en algunos años.

Las "cabañuelas" son un conjunto de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo que era utilizado por generaciones pasadas y que persiste en algunas comunidades, sobre todo rurales.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo, comentó que en ciertos años, estas predicciones sí han sido certeras, pero insiste en que científicamente no está comprobado.

El método consiste en que el mes de enero es el día uno del año, y así sucesivamente hasta llegar el día 12. En el 13 continúa a la inversa, es decir, sería nuevamente el mes de diciembre, hasta llegar al día 24.

Mientras que el día 25, los meses cambiarían cada 12 horas, es decir, ese día correspondería al mes de enero y febrero. Y para el día 31, cada dos horas se trataría de un mes.

"Tienen una forma muy complicada de ver las personas que manejan esto de las cabañuelas, pero no está comprobado", comentó Calderón.

El previsor del tiempo, comentó que para este jueves 10, se espera un ligero descenso en la temperatura, así como lluvias ligeras. A este día le correspondería el mes de octubre, mes en el que reconoce que la mayoría de los días son frescos y con precipitaciones.

Por otra parte, comentó que para este mes de enero, se descarta la probabilidad de registrar fríos extremos, es decir, que el termómetro descienda hasta los cero grados.

"No está pronosticado un pico de descenso en cuanto a las temperaturas, pero pudiera ser, la atmósfera es muy dinámica y hay que estarla revisando constantemente".

Método

"Cabañuelas", método no comprobado científicamente:

=> Los primeros 12 días del mes de enero predicen el clima que presuntamente prevalecerá en cada mes.

=> Los 12 días siguientes representan los mismos 12 meses, pero iniciando desde el mes de diciembre.

=> Este método lo utilizaban generaciones atrás y en algunas comunidades sigue vigente.

=> En algunos años ha coincidido su pronóstico.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
*
Cargando tendencia...