21 de abril de 2019 notifications
menu
Finanzas

Crece reclamo por recursos para Coahuila y Durango

Preocupa a autoridades estatales y locales y a empresarios disminución de dinero para obras

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, miércoles 09 de enero 2019, actualizada 1:27 pm

La inconformidad por los recursos distribuidos dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019 va en aumento en Coahuila y Durango.

El gobernador de Coahuila Miguel Riquelme (PRI) reclamó el lunes por la falta de recursos etiquetados para la entidad. "Lo diré con toda claridad: no hubo recursos etiquetados para Coahuila y si las bolsas (de recursos) no son favorables para Coahuila, habremos de alzar la voz. No estamos dispuestos a permanecer un año sin dinero".

Por su parte, el alcalde de Torreón Jorge Zermeño (PAN) destacó el martes "hay recursos federales que por lo que estamos viendo van a ser destinados de manera especial a los programas sociales que anunció López Obrador cuando vino a Torreón (...) pero no habló de recursos de inversión que son necesarios para apoyar el desarrollo de los estados".

A este reclamo se unió una parte del empresariado regional. El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) manifestó su preocupación por las disminuciones en las aportaciones federales que recibirá Coahuila en 2019.

Al término de su reunión ordinaria, Roberto Muñoz, presidente del CLIP, dijo que hay preocupación de los empresarios por el anuncio que hizo el gobernador en el sentido de que bajaron las participaciones federales a la entidad.

Mencionó que se ha visto desde hace tiempo una disminución en las aportaciones que hace el Estado al Municipio para la realización de obras, por lo que ahora que el presupuesto federal bajó en el rubro de participaciones habrá menos obras.

Por su parte, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Laguna, lamentó que el presupuesto de subsidios federales para casas habitación se haya reducido drásticamente.

Rogelio Barrios, presidente de Canadevi Laguna, dijo que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sólo contempla un programa de subsidios para darlo a otro segmento de mexicanos que no tienen acceso a una vivienda.

Indicó que se quitaron subsidios a trabajadores de bajos ingresos que ya no tendrán acceso a una vivienda económica en 2019. Se estima que de cada dos viviendas que se comercializan, una de ellas requiere de subsidio en la región para que un trabajador de bajos ingresos tenga acceso a una casa económica.

Y del lado de Durango la situación no es mejor, en donde, según el diputado local del PRI, Esteban Villegas, en términos reales el estado no se vio beneficiado con el presupuesto federal.

"En el presupuesto nos fue mal (...) El gobernador mandó un presupuesto de 31,000 millones de pesos y no llegamos ni siquiera a los 28,000", comentó.

Y aunque se habían aprobado ocho proyectos carreteros, tales como la vía Durango-Parral, finalmente no fueron incluidos.

"Quiere decir que alguien no peleó, no luchó o se los quitaron y ni cuenta se dieron y eso es responsabilidad de los diputados federales", enfatizó el legislador local. (Con información de Lucía Pérez, Yolanda Ríos, Virginia Hernández y Claudia Barrientos).

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...