18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Nacional

Ubican 155 focos rojos por violencia

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAHUILA, martes 08 de enero 2019, actualizada 12:36 pm

El gobierno ha detectado un total de 155 focos rojos en el país, debido a los altos índices de inseguridad registrados.

De acuerdo al diario Reforma, más de la mitad (el 58 por ciento) de las 266 coordinaciones regionales que serán activadas enfrentan una fuerte problemática de inseguridad.

Entre la lista se encuentran 20 capitales y algunas de las principales ciudades como: Guadalajara, Toluca, Cuernavaca, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tijuana, Mexicali, La Paz, Culiacán, Hermosillo, Ciudad Victoria, Reynosa, Matamoros, Xalapa, Colima, Pachuca, Puebla, Querétaro, Zacatecas, Chilpancingo, Acapulco, Iguala y Villahermosa.

La entidad con más coordinaciones será el Estado de México (Edomex) con 32, pero además será el primero en la lista por tener el mayor número de regiones (29) con alto índice delictivo.

La lista de “focos” señala a municipios como Chalco, donde recientemente ocurrió el feminicidio de una menor de nueve años, pero también Atlacomulco, que es la tierra natal del expresidente priista Enrique Peña Nieto (2012-2018).

En el Edomex se incluyeron zonas del Valle de México como Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán Izcalli, Tultitlán, Tultepec, Ecatepec, Chimalhuacán, Texcoco, Valle de Chalco y otras.

En Veracruz establecerán 18 coordinaciones entre ellas en el puerto, Córdoba, Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Poza Rica y Zongolica; por su parte el gobierno federal señaló que del total, 14 zonas presentan foco rojo.

Para Oaxaca, habrá 15 coordinaciones regionales, siendo Tlaxiaco identificada como zona de alta inseguridad, luego del asesinato del alcalde y un regidor, a minutos de haber rendido protesta.

En Guanajuato y Puebla los puntos identificados fueron aquellos donde se ha incrementado el robo de combustible.

Según un mapa elaborado por el portal Animal Político donde señala las 266 regiones del plan de seguridad, en Coahuila fueron señalados cinco puntos; entre ellos Saltillo, Monclova, Piedras Negras (foco rojo) y Acuña.

En Durango sólo hubo tres puntos, estando la capital en una prioridad media.

Por su parte el mapa señala en foco rojo a dos ciudades de la Comarca Lagunera, Torreón y Lerdo, pero coloca a Gómez Palacio en un nivel de baja prioridad.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...