Deportes Santos Laguna Mundial 2026. Lucas Ocampos partido futbol

Mueren alpinistas por una avalancha

El guía peruano Rubén Darío Alva tenía doce años de experiencia en el montañismo.

El guía peruano Rubén Darío Alva tenía doce años de experiencia en el montañismo.

EFE

Tres españoles y un peruano fallecieron en los Andes de Perú a causa de una avalancha, mientras otro montañero español logró sobrevivir, según informó hoy la Unidad de Alta Montaña de la Policía Nacional del Perú.

Un portavoz de esta unidad policial explicó que el grupo había coronado el nevado Mateo, en la región Ancash, en el centro de Perú y con más de 5 mil metros de altura, cuando les sorprendió la avalancha el domingo, en el momento que se preparaban a bajar.

Uno de sus compañeros, de nacionalidad española, dio la alerta sobre el accidente y sus cuerpos fueron localizados en la noche del domingo, según fuentes.

Al menos diez policías de Alta Montaña trabajan desde el domingo y durante todo el día de ayer en el rescate de los cuerpos, pero tienen el impedimento del mal clima porque la lluvia retrasa su labor y no hay comunicación con la zona cercana al nevado.

Un vocero policial explicó que los montañistas sufrieron la caída de un desprendimiento de nieve a 100 metros de la cumbre, cuando retornaban, y aparentemente uno se resbaló y jaló a los demás que iban atados a una cuerda.

Los fallecidos, identificados por medios locales como los españoles Adrin San Juan Pello, Sergi Porteros Perello y Garard Borrul Regal y el guía peruano Rubén Darío Alva, serán llevados por la Policía hasta el campo base del nevado y de ahí a un hospital en la provincia de Carhuaz.

El español sobreviviente, identificado como Paolo Belmonte Calderón, fue evacuado el domingo a una clínica de la ciudad de Huaraz, capital de Ancash, para ser tratado por sus lesiones.

La avalancha arrastró los cuerpos aproximadamente 200 metros, cuando retornaban de la montaña, luego que haber llegado a la cumbre del nevado Mateo y se presume que el accidente habría ocurrido alrededor del mediodía del domingo, precisó un comunicado de la Asociación de Guías de Montaña del Perú.

Un equipo de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña de la Policía Nacional y de la Asociación de Guías de Montaña encontró ayer al guía peruano con vida, pero murió minutos después debido a sus lesiones.

El presidente de la Asociación de Guías de Montaña del Perú, Rafael Figueroa, declaró a El Comercio que hay 25 agentes trabajando en las labores de rescate de los cuerpos y que el guía peruano fallecido tenía 12 años de experiencia en montañismo.

"El colega tenía mucha experiencia, pero el problema es que ahora los glaciares tienen muchas alteraciones por el cambio climático.

Antes era más seguro escalar y ahora hay un cambio que sorprende a los guías de montaña", dijo Figueroa a los medios peruanos.

En Ancash se encuentra la Cordillera Blanca, una cadena de montañas de los Andes centrales cubierta de nieve, que es una de las regiones predilectas de los montañistas para hacer ascensos a sus picos y practicar deportes de aventura.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El guía peruano Rubén Darío Alva tenía doce años de experiencia en el montañismo.

Clasificados

ID: 1534663

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx