Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Cuesta de enero

Impacta cuesta a comerciantes

El incremento en el salario de 16 por ciento se pulverizó con el alza en precios de básicos

Tendencia. Los precios de las frutas y verduras muestran resultados mixtos. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Tendencia. Los precios de las frutas y verduras muestran resultados mixtos. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Inicia la cuesta de enero para los comerciantes del Mercado Alianza, por lo que estiman una baja en la demanda de productos.

Pedro Pasilla Mijares, presidente de la Unión de Locatarios del Mercado Alianza, dijo que las familias laguneras ya se terminaron el dinero de su aguinaldo, por lo que esperan que las ventas estén más "flojas" a partir de esta semana. Mencionó que la gente acudió a comprar sus productos que se requerían para preparar sus cenas navideñas o de fin de año, pero que ahora empieza la cuesta de enero, por lo que el flujo de clientes desciende.

Comentó que el incremento salarial que se registró del 16 por ciento al inicio del año se pulverizo con el incremento de algunos básicos, como el tomate y los chiles frescos como el jalapeño y serrano, los cuales se elevaron algunos hasta un 200 por ciento.

Expresó que debido a que manejan productos básicos con bajos precios la gente acude a realizar diariamente sus compras del mandado, sin importar si es o no la cuesta de enero.

La estimación hecha es que los precios se encuentran hasta un 30 por ciento más bajos a los que se ofrecen en centros comerciales.

Por otra parte, relató que las heladas tempranas que se registraron en 2018 generaron que, el precio del tomate y chiles frescos como el jalapeño y serrano hayan incrementado su precio de venta al público.

Indicó que el precio de la cebolla no registró ningún siniestro durante su cultivo a nivel nacional, por lo que no debe registrar fuertes incrementos.

Altos costos

Estimaciones de comerciantes:

=> Prevén comerciantes del Mercado Alianza una baja en compras.

=> Indicaron que el incremento salarial del 16 % ya se pulverizó con el alza en algunos básicos, como chiles frescos y tomates.

=> Los precios de básicos están 30 % más baratos.

Precios mixtos

Mientras el precio al mayoreo del tomate saladette se encarece un 37 por ciento de noviembre a diciembre de 2018, el de la cebolla reportó una caída de 30.55 por ciento, aunque en algunos comercios el precio se mantiene alto para el consumidor.

De acuerdo al portal del Servicio Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), indicó que el tomate saladette se vendía al mayoreo en noviembre en 185 pesos la caja de 14 kilogramos. Para el 20 de diciembre, último día que se realizaron encuestas en 2018, el precio se ubicó en 253 pesos la caja, un aumento de 37 por ciento.

Comparado con enero a diciembre de 2018 el alza es de 10 por ciento.

En contra parte, el precio de la cebolla bola primera calidad tuvo precios elevados durante las fiestas decembrinas debido a la mayor demanda del insumo, por lo que se vio una tarifa elevada mayor a los 25 a 30 pesos el kilo.

En el portal del SNIIM el precio de noviembre se ubicó en 18 pesos el kilo, en tanto en diciembre bajo a 12.50 pesos al mayoreo. La baja estimada es de 30.55 por ciento.

Un buen año

En México, 81 por ciento de la población confía en que 2019 será mejor que el año que acaba de terminar, y un 60 por ciento lo inició con mucho ánimo, destacó De las Heras Demotecnia.

De acuerdo con el estudio de la casa encuestadora, el 3.0 por ciento de los mexicanos respondieron que les irá igual de bien, frente a 9.0 por ciento que creen que les irá peor comparado con el año anterior. Por otra parte, para el 34 por ciento de los mexicanos, una de las preocupaciones principales para este 2019 es la salud, seguido del 26 por ciento que consideran que su mayor inquietud es la seguridad; mientras que para 12 por ciento la mayor incertidumbre es su economía.

El estudio reveló que luego de los gastos de finde año,más de lamitad de los mexicanos dijo que iniciarán 2019 sin deudas; mientras que 43 por ciento reconoció tener pocas deudas y 6.0 por ciento arranca el año muy endeudado.

Respecto al porcentaje de encuestados que reconoció tener deudas, el 51 por ciento afirmó contar con dinero y no necesitará de algún préstamo para salir de la “Cuesta de enero”, sin embargo, un 35 por ciento aseguró no tener liquidez y pedirá algún préstamo para salir de los gastos generados en los últimos días.

Frente al incremento de precios en algunos productos y servicios en el año que finalizó, 57 por ciento de los entrevistados reconoció que fue un duro golpe para su economía, para el 39 por ciento el impacto fue en menor medida, y sólo para 3.0 por ciento los incrementos no tuvieron mayor repercusión en su economía.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Cuesta de Enero Ventas cuesta 2019

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tendencia. Los precios de las frutas y verduras muestran resultados mixtos. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1534593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx