Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Theresa May

Incertidumbre total en RU por el Brexit

May dice que rechazar su acuerdo aboca al país a un 'territorio inexplorado'

Firme. Theresa May señaló que no tiene ninguna intención de convocar a comicios anticipados. (EFE)

Firme. Theresa May señaló que no tiene ninguna intención de convocar a comicios anticipados. (EFE)

EFE

El Reino Unido se adentrará en un "territorio inexplorado" si rechaza el acuerdo del Brexit al que han llegado el Gobierno y Bruselas, advirtió ayer la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que afronta la oposición de una facción de su partido y de sus socios norirlandeses.

La Cámara de los Comunes retomará el miércoles el debate sobre el pacto, aplazado en diciembre ante la falta de una mayoría que respalde el texto, sin que haya variado el rechazo del ala euroescéptica de los "tories" (conservadores) ni del Partido Democrático Unionista (DUP), cuyos votos son indispensables para May.

"No creo que nadie pueda decir exactamente qué ocurriría" si el acuerdo del Brexit, la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), es rechazado, admitió May en una entrevista con la BBC al comienzo de un periodo de dos semanas clave para definir el futuro político del Reino Unido.

"Tenemos a gente promoviendo un segundo referéndum para tratar de detener el 'brexit' y a otros que quieren hacer realidad su 'brexit' perfecto. Yo les diría: 'No permitáis que la búsqueda de lo perfecto sea enemiga de lo bueno'", argumentó la jefa de Gobierno.

Algunos parlamentarios conservadores sostienen que abandonar sin un acuerdo el bloque comunitario en próximo 29 de marzo es mejor que ratificar el pacto de May, a pesar de las advertencias por parte del Banco de Inglaterra y otros organismos de que esa vía podría sumir a la economía en una recesión.

Otros diputados defienden en cambio un segundo referéndum que ponga sobre la mesa la opción de detener el Brexit, si bien tanto la dirección del Partido Conservador como la del opositor Partido Laborista rechazan por ahora respaldar esa vía.

El líder laborista, Jeremy Corbyn, sostiene que su objetivo es forzar la convocatoria de unas elecciones, y solo si esa opción falla se plantearía otras alternativas, entre ellas la defensa de un nuevo plebiscito.

May, por su parte, reiteró hoy que no tiene intención de convocar unas elecciones anticipadas e insistió en que abandonará el liderazgo del Partido Conservadores antes de los comicios previstos para 2022.

Leer más de Internacional

Escrito en: Theresa May UE Gran Bretaña Brexit

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Firme. Theresa May señaló que no tiene ninguna intención de convocar a comicios anticipados. (EFE)

Clasificados

ID: 1534345

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx