Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén freno en la construcción

El recurso asignado para la Comarca Lagunera es muy raquítico, señala constructor

Menor dinámica. Crtican constructores el raquítico presupuesto para la construcción.

Menor dinámica. Crtican constructores el raquítico presupuesto para la construcción.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Prevén un primer semestre muerto para la industria de la construcción, tanto en obras estatales y federales, comentó Alfonso Soto Corral.

Los constructores se quejan de que prevalece la incertidumbre en las decisiones que tomará el gobierno sobre nuevos programas de obra para la zona.

El presidente del consejo consultivo de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Laguna indicó que el recurso federal asignado para La Laguna es muy raquítico el plan de obras, y que hay incertidumbre sobre lo que se autorizará en 2019.

Precisó que los programas de la zona metro son obras ya etiquetadas, pero lo que se desconoce cuáles serán las nuevas que se autorizarán.

Relató que en su reciente visita el Municipio solicitó varias obras básicas para una ciudad, como de drenaje pluvial y sanitario, pavimentación y agua potable.

Mencionó que dichas obras ya se pidieron al Estado, pero que hasta la fecha no se han autorizado tampoco.

Añadió que se habla que existen algunos programas federales como del ramo 33 que aparentemente ya no operarán, pero que no hay la certeza de ello.

Citó que también se pidieron nuevas líneas de energía, las cuales se habla que se manejarán en nuevos programas federales.

"Lo que tenemos los constructores es una gran incógnita con la federación en la forma en que aplicarán los recursos".

Apuntó que nada saben del destino que tendrán programas como el del ramo 33 o del Fondo Metro, o si las peticiones hechas para programas de obra básicos para la ciudad serán aprobados o no.

SIN PODER

En cuanto a la designación de los denominados "superdelegados", Soto Corral comentó que nada pueden hacer, dado que no tienen poder de decisión, dado que sólo son un vinculo con autoridades y sociedad.

A la incertidumbre que los aqueja se suma también los recortes federales que tuvo Coahuila, los cuales se señaló son importantes, sobre todo porque fondos no se asignaban. Ejemplificó casos de los fondos que debieran aplicarse a escuelas, campo y salud.

Mencionó que el nuevo gobierno reconoce que existe un sistema de salud quebrado, dado que las asignaciones que se daban para hospitales sólo se aplicaban un 60 por ciento y el resto.

Cómo va a resolver el Gobierno federal la gran problemática que se tiene en todos los rubros, como salud, Pemex, etc.

Dijo que "pedimos tener certeza de los programas solicitados federales y estatales para saber a que le tiramos en 2019. Por lo que pensamos que en el primer semestre será de acomodo."

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Menor dinámica. Crtican constructores el raquítico presupuesto para la construcción.

Clasificados

ID: 1534332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx