21 de febrero de 2019 notifications search
menu
Durango

Durango supera a Coahuila en casos de influenza

En Durango son 17 personas afectadas; en Coahuila son seis los afectados

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO, domingo 06 de enero 2019, actualizada 3:58 pm

Durante esta época de frío, Durango ya superó a Coahuila en casos positivos de influenza. Esta entidad registra a 17 personas afectadas por este padecimiento, además de un fallecimiento; en tanto que el vecino estado de Coahuila reporta únicamente seis casos confirmados, sin defunciones.

En la temporada de influenza estacional 2018-2019 que termina hasta la semana No. 20 de este año, van mil 662 casos confirmados de influenza en el país, de los cuales, el 38.6 por ciento de ellos registrados en los estados de Oaxaca con 178, Veracruz con 128, Guerrero con 120, Ciudad de México con 115 y Chihuahua con 101.

Además, en todo el territorio nacional suman 116 muertes por influenza y los estados con mayor incidencia son Puebla con 14, Oaxaca con 14, Veracruz con nueve. Hidalgo con nueve y Sonora con ocho.

Los grupos etarios con mayor número de casos positivos a influenza son: el de 1 a 9 años, seguido del de 60 y más y por último de 40 a 49.

La Dirección General de Epidemiología (DGE) de la Secretaría de Salud federal informa en su plataforma que en esta temporada de influenza estacional 2018-2019, se observa circulación de influenza A(H1N1) en un 83 por ciento, B un 11 por ciento, influenza A un 5 por ciento y A(H3N2) un 1 por ciento.

La influenza, es una enfermedad respiratoria contagiosa que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente, los pulmones y que puede ser mortal. Se acompaña de signos y síntomas como: fiebre, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y corporales, dolor de cabeza y fatiga (cansancio). Ante cualquier malestar, es de vital importancia acudir a recibir atención médica.

La Secretaría de Salud señala que las personas con alguna enfermedad crónica deben vacunarse cada año contra la influenza estacional, ya que tienen mayor riesgo de sufrir graves complicaciones, incluso, pueden morir si no son tratados oportunamente.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...