19 de febrero de 2019 notifications search
menu
Internacional

EU envía soldados al Congo por violencia

AP / KINSHASA, CONGO.-
KINSHASA, CONGO , domingo 06 de enero 2019, actualizada 11:27 am

En la víspera de la difusión de los primeros resultados de los comicios presidenciales en la República Democrática del Congo, el presidente Donald Trump anunció el despliegue de efectivos militares en la nación de África central para proteger activos estadounidenses ante el posible estallido de "manifestaciones violentas", mientras la poderosa Iglesia católica del país africano advirtió sobre un "levantamiento" popular en caso de que se anuncien resultados inciertos.

La República Democrática del Congo enfrenta lo que podría ser su primera transferencia democrática y pacífica del poder desde que se independizó de Bélgica en 1960, pero los observadores electorales y la oposición expresaron su preocupación por las irregularidades ocurridas durante las elecciones efectuadas con un retraso de dos años y de las que surgirá el sucesor del presidente Joseph Kabila.

La difusión inicial del escrutinio está prevista para el domingo. Estados Unidos y la Unión Africana, entre otras partes, han exhortado a la República Democrática del Congo a que difunda resultados que reflejen la verdadera voluntad del pueblo. Estados Unidos ha advertido que impondrá sanciones a quienes socaven el proceso democrático. Observadores occidentales no fueron invitados a supervisar la votación.

Aunque la República Democrática del Congo ha permanecido principalmente en calma durante y después de los comicios del 30 de diciembre, Trump dijo en su carta dirigida a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, que unos 80 efectivos y "equipo de combate adecuado" fueron desplegados en la vecina Gabón para apoyar la seguridad de los ciudadanos, personal e instalaciones diplomáticas estadounidenses.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...