Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

Clima La Laguna

Pronostican este año un calor más intenso

Clima. El 2019 arrancó muy frío, pero se espera que traiga una primavera muy calurosa y con tolvaneras fuertes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clima. El 2019 arrancó muy frío, pero se espera que traiga una primavera muy calurosa y con tolvaneras fuertes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P CANEDO

El 2019 arrancó con temperaturas más frías que el año anterior, pues en la primera semana se han registrado 1.5 grados centígrados menos que lo reportado durante enero de 2018. Este año se pronostica alcanzar temperaturas sumamente calurosas en mayo o junio, así como fuertes tolvaneras para marzo y abril.

José Abad Calderón Partida, previsor del tiempo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dijo que en diciembre de 2017 se presentaron temperaturas muy frías e incluso se registró una nevada, mientras que el diciembre de 2018 no fue tan frío pero enero sí.

"En enero de 2018 se empezaron a recuperar las temperaturas rápidamente, para estas fechas ya teníamos temperaturas de los 10 a 12 grados centígrados por la mañana, y por las tardes de los 26 a 28 grados centígrados", explicó.

Indicó que para este año se pronostican aún de 15 a 20 días con temperaturas muy frías, en febrero se esperan de 10 a 12 grados centígrados por la mañana y de 24 a 26 grados por la tarde, ya más constantes.

"Hemos tenido un invierno muy largo, de hecho, empezó a principios del mes de octubre, ya está por terminar, los frentes fríos que se espera que lleguen después del día 18 de enero ya se van a registrar muy débiles o se van a disipar al norte del estado de Coahuila", comentó.

Refirió que el invierno prolongado se debe a que en la región lagunera se cumplen ciclos, de modo que normalmente cada 3 o 4 años se presentan temperaturas muy frías e inviernos muy largos.

"Este invierno largo teníamos tres años que no se presentaba, teníamos ya tres años con inviernos muy intensos pero muy cortos", dijo.

Dijo que en este año se espera nuevamente registrar temperaturas máximas extremas, pues en mayo de 2018 se rompió el récord de máxima con 44.8 grados centígrados y podría volver a alcanzarse esta cifra en el mismo mes de 2019, que es cuando se reporta el calor más intenso en la región.

Dijo que las temperaturas mínimas extremas ya no se van a alcanzar este año, pues ya pasó el periodo donde se podían presentar, aunque indicó que la helada "negra" del 2011 ocurrió en febrero, cuando se alcanzaron 8.5 grados bajo cero, pero se debió a una condición muy especial, que se le denomina el "expreso de Alaska", y es poco probable que se presente este año.

"Temperaturas máximas sí, estamos esperando temperaturas muy calientes para mayo o junio", dijo.

/media/top5/lalaguna1pronosticanesteanouncalormasintenso21834664jpg.jpg

También estamos esperando que vuelvan las tolvaneras fuertes en los meses de marzo y abril”.

— ABAD CALDERÓN, Previsor del tiempo

1.5

GRADOS centígrados más frío arrancó el 2019.

Leer más de Torreón

Escrito en: Calor

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clima. El 2019 arrancó muy frío, pero se espera que traiga una primavera muy calurosa y con tolvaneras fuertes. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1534061

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx