18 de febrero de 2019 notifications search
menu
Columnas Deportes

En los Medios

BUEN AÑO

JORGE GALVÁN
TORREÓN, COAH, sábado 05 de enero 2019, actualizada 12:49 pm


El brindis va por ustedes amables lectores, por un año 2019 venturoso, con muchos toros y el deseo del regreso de la fiesta a Coahuila ¡Feliz año nuevo!

La novillada del 1 de enero que da inicio al 2019 dejo un buen sabor de boca entre los fieles aficionados que hicieron sentir su presencia en los tendidos de la cada vez más querida Plaza Alberto Balderas de Cd. Lerdo, y muy buenos comentarios sobre el encierro enviado por el ganadero Armando Guadiana mereciendo el honor del arrastre lento “Año nuevo” novillo que abrió plaza y que dio inicio a la actividad taurina en La Laguna, esperamos sea el augurio de buenos tiempos y del regreso de la fiesta a nuestro Estado. Sus hermanos no desmerecieron y tras una faena en que vimos el deseo de triunfo el marselles Maxime Solera corto una oreja tras una muy buena faena a “Mi Rodri” que cerró plaza. En Durango Arturo Gilio cortó una oreja en el festejo de año nuevo y “El Conde” lució con su lote. En la Plaza México se dio la corrida de rejones que tuvo además un atractivo duelo entre los forcados de Mazatlán que capitanea Ramón Tirado y los portugueses Forcados Amadores de Montemo que tuvieron además la voz de aliento del otrora forcado el DT Pedro Caixinha, en rejones lucieron Jorge Hernández y Emiliano Gamero, el rejoneador colombiano tuvo el detalle de permitir unos lances al matador Paulo Campero bien apreciado en el medio local quien con valor realizo unas coreadas “caleserinas” bien apreciadas por el público de la México y que hizo despertar a los románticos de la fiesta evocando tiempos de los toreros de la legua.

Y este domingo 6 Ernesto Javier “El Calita” tendrá una oportunidad de oro en La México, esperamos una merecida tarde de triunfo por la que tanto ha luchado, estará también de regreso en la narración Heriberto Murrieta y algunas otras fechas más.

LA ANÉCDOTA

La fiesta tiene personajes que pueden inspirar a escribirles un libro, el convivio diario con los matadores, subalternos y apoderados da para eso y más, en la red se menciono en la semana a Rafael Gil “Rafaelillo” como el matador más longevo de nuestro medio en la actualidad, el tijuanense puede aplicar la máxima de la inolvidable Chavela Vargas de que los mexicanos nacemos a donde nos pega la gana, así este “gitano” mexicano del que es una delicia ver partir plaza y esperar que haya un astado a modo para que se destape el frasco de las esencias, romántico de los que quedan pocos y que hacen de cada plaza un majestuoso escenario ¡larga vida maestro!

LAS EFEMÉRIDES

Un día como hoy de 1928 se funda en la Cd. de México la Unión de Fotógrafos y Camarógrafos taurinos, en 1930 con la presencia del entonces presidente de la República Emilio Portes Gil se da una corrida en el Toreo de la Condesa en la que los españoles Antonio Márquez y Joaquín Rodríguez “Cagancho” cortan las orejas y el rabo a “Murciélago” y “Tirano” de la ganadería de La Laguna. En 1940 debuta en San Luis Potosí en una corrida mixta la ganadería de Corlomé, en 1940 nace en la Hacienda Los Campos, de Aguascalientes el matador Efrén Adame, en 1947 por primera vez se va a los corrales un toro en la Plaza México, el matador madrileño Manuel Escudero escucho los tres avisos, esa tarde estuvieron en el cartel Fermín Espinoza “Armillita” y Lorenzo Garza con toros de Xajay. En 1960 muere en un accidente aéreo en Jamaica Manuel Jiménez “Chicuelo II”, en 1964 el saltillense Oscar Realme no alcanza a confirmar en la Plaza México por un serio percance con el toro de la ceremonia de nombre “Señorito” de la ganadería de La Punta, esa tarde el padrino Jaime Rangel desoreja a “Malicioso”. En 1965 Luis Procuna es elegido Secretario General de la Unión Mexicana de Matadores y Novillos por socios que desconocieron al matador Jorge “El Ranchero” Aguilar quien había sido elegido unos días antes. En 1975 grandes faenas en la México de Curro Rivera a “Regalito” y de Mariano Ramos a “Reyecito” ambos de San Mateo. En 1992 el matador José Antonio Campuzano que en la actualidad apodera a Andrés Roca Rey confirma en la México de manos de Curro Rivera con el toro “Zacatecano” de Javier Garfias, el testigo fue César Pastor.

LAS FECHAS

Mañana en San Miguel, Jal. Emiliano Gamero, Jerónimo y Alejandro Aceves con toros de Xalmonto, en Poc Boc, Campeche Uriel Moreno “El Zapata” y José María Macías con toros de Coyotepec y en la México toros de Rancho Seco para Fabián Barba, Ernesto Javier “El Calita” y Diego Sánchez ¡Feliz año nuevo y hasta la próxima!

[email protected]
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...