19 de abril de 2019 notifications
menu
Torreón

Detectan hígado graso en menores con sobrepeso

EDITH GONZÁLEZ
TORREÓN, sábado 05 de enero 2019, actualizada 7:49 am

Menores de edad están registrando problemas de hígado graso, enfermedad derivada del sobrepeso y la obesidad y pese a esto las familias se resisten a adoptar estilos de vida saludables.

Jesús Lares Cisneros, especialista en gastroenterología y nutrición infantil, dice que se estima que el 10 por ciento de las y los infantes con sobrepeso y obesidad, tienen hígado graso.

La cifra es alarmante tomando en cuenta que más del 40 por ciento de la población infantil presenta sobrepeso.

"Ellos acumulan grasa en su hígado, se altera inmediatamente todas las pruebas de funcionamiento hepático; el colesterol se incrementa, los triglicéridos se incrementan y unas lipoproteínas malas que se llaman de baja densidad se incrementan también. Se va deteriorando la función hepática de manera paulatina y van llegando, primero a fibrosis y después a cirrosis".

Añade, "de la prevalencia intrahospitalaria de los niños que tienen obesidad, un 10 por ciento tiene hígado graso".

El especialista explica que esta enfermedad afecta la calidad de vida de quien la padece. En el caso de infante, además de dañar su salud física, afecta su autoestima, su rendimiento en juegos relacionados con ejercicios es menor y pueden desarrollar problemas psicológicos, como la ansiedad.

A pesar de que es la obesidad infantil el factor principal para el desarrollo de hígado graso, el especialista comenta que ni el personal de pediatría ni de medicina familiar canalizan a los pacientes para disminuir la grasa corporal, sino hasta que el o la menor presentan síntomas de otros padecimientos. Lares Cisneros comenta que tanto el hígado graso, como la obesidad y el sobrepeso, son reversibles a través de una dieta adecuada, medicamento y ejercicio.

Desafortunadamente hay poco apego al tratamiento, pues casi la mitad de las personas con obesidad abandona la dieta.

Reversible

Se puede curar.

=> El hígado graso en infantes es reversible en sus primeras etapas.

=> El especialista recomienda llevar a las y los niños con sobrepeso y obesidad al pediatra.

=> El experto realizará los exámenes correspondientes para determinar si se padece hígado graso o no.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...