Internacional Migrantes Sebastián Piñera Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

ONU pide investigación independiente sobre caso Kashoggi

Arabia Saudita celebró una audiencia inicial sobre el caso del periodista y la fiscalía solicitó “penas apropiadas” para los sospechosos. (ARCHIVO)

Arabia Saudita celebró una audiencia inicial sobre el caso del periodista y la fiscalía solicitó “penas apropiadas” para los sospechosos. (ARCHIVO)

NOTIMEX

La agencia de derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas afirmó hoy que el juicio que se está llevando a cabo en Arabia Saudita por el asesinato del periodista saudita Jamal Kashoggi es insuficiente y pidió una investigación independiente internacional.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) cuestionó este viernes la imparcialidad del juicio que Riad comenzó la víspera en contra de 11 sospechosos del asesinato de Kashoggi, en octubre pasado.

Arabia Saudita celebró una audiencia inicial sobre el caso del periodista y la fiscalía solicitó “penas apropiadas” para los sospechosos, aunque pidió la pena de muerte para cinco de ellos por su participación directa en el asesinato ocurrido en el interior del consulado saudita en la ciudad de Estambul, Turquía.

En rueda de prensa, la vocera de ACNUDH dijo que “desde el principio de este caso, hemos estado presionando para que se haga justicia. Hemos estado pidiendo una investigación independiente con participación internacional. Somos conscientes del juicio en Arabia Saudita, pero no es suficiente”.

Al ser cuestionada sobre la búsqueda de sentencias de muerte para cinco sospechosos por parte de un fiscal saudita, Shamdasani precisó que la ACNUDH siempre se opone a la pena capital.

Khashoggi, quien fue colaborador del periódico The Washington Post, desapareció el pasado 2 de octubre después de ingresar al Consulado de Arabia Saudita en Estambul. Turquía denunció su asesinato y sólo días después Riad reconoció que había muerto en una supuesta pelea con un grupo de agentes sauditas.

Ese día, unos 15 sauditas viajaron a Estambul y se dirigieron al consulado mientras allí se encontraba Kashoggi, pero todos ellos regresaron a Riad y el cuerpo del periodista nunca fue hallado. Las autoridades turcas sugirieron que habría sido disuelto con ácidos.

Tanto Turquía como agencias de inteligencia occidentales han sugerido que el príncipe heredero saudita Mohammed bin Salman habría ordenado el asesinato de quien fue un firme crítico de la corona saudita.

Leer más de Internacional

Escrito en: yamal khashoggi Jamal Khashoggi

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Arabia Saudita celebró una audiencia inicial sobre el caso del periodista y la fiscalía solicitó “penas apropiadas” para los sospechosos. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1533741

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx