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Cómo consultar mi estatus civil en México a través del registro CURP

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Toda persona que viva dentro del territorio de México debe legalizar su estatus residencial, ya sea un ciudadano por nacimiento o inmigrante legal, utilizando la herramienta de la clave única del registro de población, mejor conocida como CURP.

Este trámite que es obligatorio en toda la geografía mexicana, es de fácil registro y de suma simplicidad ya que las instrucciones para llevar a cabo la consulta de la CURP gratis están disponibles las 24 horas del día por la web y puedes realizarla desde la comodidad de tu casa y a través de un ordenador o dispositivo móvil.

Dentro de la red existen una variedad de guías en las que podrás consultar tu CURP por pasos, en primer lugar obteniendo una clave o proporcionando todos los datos personales con el fin de acceder a la información esencial de este importante documento.

Cómo funciona el CURP

En primer lugar, un CURP es un número mexicano asignado a cada persona y es similar al de un número de seguro social.

Se requiere para la mayoría de los servicios, especialmente si están relacionados con el gobierno, por lo que es importante tener uno si piensas pasar algún tiempo real en el país. Es un número muy importante y una vez obtenido, te proporcionará tu propio número de identificación mexicano único y te abrirá un mundo de servicios locales.

El CURP fue establecido en 1996 mediante un decreto publicado en la gaceta oficial y en sus páginas establece que este nuevo registro permitirá asignar de manera individual a todas las personas que habitan en México y que se encuentren conectadas a cualquier otro registro de los organismos públicos del país.

Con este registro “único” las instituciones juntan en una sola plataforma toda la información individual de cada habitante permitiendo consultar a través de un solo organismo los datos personales de cada habitante.

El CURP está diseñado de la siguiente manera:

Utiliza la primeras las letras de los apellidos y del nombre de pila, luego toma de la fecha de nacimiento los últimos dígitos tanto del año, mes y día.

También agrega la letra del sexo y la inicial de la región donde nació y en caso de ser extranjero se identificará con las siglas NE.

Después continúa las primeras consonantes de los apellidos y por último una clave especial para evitar cualquier tipo de duplicado, todo este sistema está diseñado para ser lo más seguro y encriptado posible, ofreciéndole a la persona una identificación clara y única de su identidad a nivel nacional.

Dentro del registro CURP se encuentran insertos los documentos oficiales como el registro civil, pasaporte, la licencia para conducir, la información tributaria, la seguridad social, datos sobre la salud y cualquier otro datos que se vaya agregando con el fin de mejorar la prestación de los servicios públicos.

Proceso para tramitar y consultar tu número de CURP

Cuando se tramita el registro CURP por primera vez debes acudir en primer lugar a la oficina de registro más cercana acompañado con el acta de nacimiento y el documento de identificación.

Para realizar la consulta del CURP con eficiencia se puede realizar de dos formas, la primera llenando un formulario para obtener el número de registro y la otra es proporcionando los datos personales para acceder a la información.

Para empezar y si ya conoces tu clave CURP, lo primero que debes hacer es ingresar a la página de RENAPO la cual muchos ciudadanos ya tienen conocimiento y se encuentran previamente registrado.

Este tipo de consulta de CURP se realiza introduciendo una clave única e ingresando al formulario CURP para validar el captcha y realizar el cálculo del CURP.

En el paso siguiente es donde se descarga la CURP y donde se podrá visualizar los datos del solicitante y del documento pudiendo guardar este archivo fácilmente en el ordenador.

Por último saldrá el resultado de tu CURP con toda la información que la componen y con la opción de descargar el fichero para poder imprimirlo en cualquier momento que se necesite.

Si quieres consultar tu CURP por RENAPO lo ideal es ingresar directamente a la web, colocarte en la segunda pestaña, visualizar “datos personales” y rellenar todos los datos requeridos como nombre, apellidos, fecha, sexo y estado.

Antes de comenzar la búsqueda de la CURP en la base de datos, el sistema valida que sea una persona y después de cumplir con los requisitos de seguridad, podrás entrar a “Buscar” con el fin de que el sistema procese la solicitud.

Actualmente puedes tener tu CURP actualizado con el nuevo formato accediendo a la misma página de registro y siguiendo los pasos establecidos y tal como se mostró al inicio, utilizando un hoja común en caso de que se desee imprimirla y disponible para ser utilizada en cualquier trámite que sea necesario.

Como has podido ver este es un trámite muy sencillo de realizar, eso sí, siempre que no te saltes ningún paso.

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