19 de abril de 2019 notifications
menu
Internacional

Celebran por primera vez el Día Mundial del Braille

EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, viernes 04 de enero 2019, actualizada 12:11 pm

Hoy por primera vez, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) celebra el Día Mundial de Braille, una iniciativa reconocida por promover el sistema de lectoescritura para las personas ciegas de todo el mundo, la cual les permite participar con igualdad de oportunidades en el proceso educativo y ámbitos profesionales.

Esta celebración fue una propuesta impulsada por el vicepresidente de la Unión Mundial de Ciegos, Fernando Riaño, quien expresó que esto “es un paso importante, tanto por lo que significa y simboliza desde la perspectiva de los derechos para las personas ciegas”.

¿Cómo funciona este método?

/media/top5/8669370jpg.jpg

Este sistema utiliza una serie de puntos en relieve, los cuales están integrados como letras del alfabeto que usan las personas invidentes para aprender a leer y tener acceso a la información.

Este método fue creado por Luis Braille, un francés que luego de un accidente durante su niñez perdió la vista, lo que dio paso a su interés por el sistema que usaba el ejército para transmitir instrucciones en código táctil, basado en puntos en relieve para que el enemigo no pudiera descifrar el mensaje.

¿En qué consiste?

Usando seis puntos distribuidos en varias formas, dentro de un sistema binario, el cual no es un idioma, sino un alfabeto con conocimiento internacional que explica todas las letras, números y signos.

Este tiene 256 caracteres, los cuales incluso pueden realizar una traducción de las notas musicales, estos distribuidos en seis puntos ordenados en dos hileras paralelas de tres.

/media/top5/13209916jpg.jpg

Actualmente, el Braille se puede encontrar no sólo en textos, sino también en billetes, accesorios y los teclados de las computadoras, celulares y hasta impresoras.

Las personas que sufren de esta discapacidad desde pequeños, son instruidos para aprender de forma rápida, ya que es su método de comunicación más importante.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando tendencia...