Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Roscas laguneras se hacen famosas

El producto lagunero es bien aceptado en el norte del país, señalan panaderos

Rosca Lagunera. Trabajan 12 horas al día del tres al 6 de enero para sacar unas 8 mil roscas, señalan panaderos. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Rosca Lagunera. Trabajan 12 horas al día del tres al 6 de enero para sacar unas 8 mil roscas, señalan panaderos. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Comparten su sabor tradicional y fresco de La Laguna para el norte del país.

Desde ayer jueves y hasta el próximo domingo las panaderías de La Laguna trabajarán a marchas forzadas para elaborar un sinnúmero de roscas de reyes para miles de familias laguneras. Sin embargo, algunas han decidido compartir el buen sabor de su pan con familias de Monterrey, Saltillo y en Parral, Chihuahua.

En una nave industrial nueva ubicada en el Centro de la ciudad, la panadería "La Espiga" de La Laguna trabaja a partir de este 3 de enero en la elaboración de tradicionales roscas de reyes, con horarios de 12 horas al día para sacar una producción de 8 mil productos.

Lo interesante del trabajo que realiza un equipo de 25 personas que están enfocados a la preparación de roscas de reyes es que será la primera vez que una parte de ellas las comercializarán en tiendas de conveniencia y tienditas de la esquina de Monterrey, Saltillo y en Parral, Chihuahua.

Julio Ávila Aguilera, director de "La Espiga" de La Laguna, informó que como es tradición cada año se elaboran las tradicionales roscas de reyes, por lo que ya trabaja un equipo de 25 panaderos para su preparación.

Mencionó que desde hace 3 años vienen comercializando el producto fresco de pan del día en tiendas de conveniencia y tienditas de la esquina en varias ciudades del norte del país, pero que este será el primer año que también venderán sus tradicionales roscas de reyes.

Destacó que tal vez pocos laguneros lo sepan, pero el pan hecho en La Laguna es bien aceptado en otras ciudades, como Saltillo, Monterrey y Parral.

Por lo que decidió comercializar el pan con equipo de transporte propio, por lo que en 2019 también se hará con 2 mil roscas de reyes.

Dijo que este proyecto es único en la zona, el cual ha sido financiado con proveedores y con recursos propios, dado que se carecen de apoyos por parte del gobierno.

Por ello, el equipo de 25 panaderos trabajará con horario de 8 de la mañana a las 8 de la noche para elaborar 6 mil roscas de reyes para La Laguna más 2 mil más para otras ciudades aledañas.

Las roscas que se elaboran van desde chica, mediana y grande; con o sin relleno, con precios desde 100 pesos hasta 370 pesos.

Con 40 años de experiencia en la panadería, Ávila Aguilera dijoque "buscamos mantener las tradiciones de la panadería, tanto con la rosca de reyes y el pan de muerto."

DESDE JÓVENES...

Todos le ponen gran empeño al elaborar las roscas de reyes. Desde Luis Andrés Gaytán Reyes, un joven de 21 años hasta Alfredo Torres García, el maestro repostero de 35 años de experiencia, de la panadería "La Espiga" de La Laguna trabajan mano a mano amasando la harina para darle forma de corona a las roscas.

Luis tiene apenas 3 años de experiencia en la panadería, tiene estudios de preparatoria y al terminar comenzó a trabajar como panadero.

Dijo que "el ambiente de trabajo es de una gran familia y que en este empleo que se hace todos los días, le vas agarrando cariño."

Opinó que, aunque le esperan largas horas para estar amasando y dándole forma a la masa, mencionó que mientras se tenga trabajo todos están bien."

Pidió a los laguneros comprar producto fresco, recién hecho en panaderías tradicionales. Para él la más deliciosa es la rosca rellena, con cajeta, coco y pasas.

Por su parte, Alfredo Torres García, maestro repostero con 35 años de experiencia, tiene 12 años laborando en la empresa.

Indicó que como panadero se hace todo tipo de piezas, desde conchas, pan francés o donas.

Destacó que apenas se comenzó a trabajar ayer jueves para ofrecer producto fresco a las familias laguneras.

"Para nosotros es una fecha importante y por eso venimos con gran ánimo y amor para trabajar al 100 por ciento para que todo salga bien."

Para el panadero repostero el toque mágico no sólo es el sabor de naranja de la masa, sino que se elabora con mantequilla.

"Lo importante de la rosca de reyes es el niño Dios que trae, pero también la biznaga, higo y la nuez se combinan, así como la mermelada de chabacano."

Su rosca preferida es la rellena de nuez, mermelada de manzana, coco, nuez, biznaga e higo.

La selección de personal para laborar se hizo en forma anticipada, por lo que el equipo es de 10 panaderos para su elaboración y otras 15 personas para su decoración.

Una rosca de reyes integral

Desde hace 38 años “Del Granero”, panadería y restaurante elabora una rosca de reyes más nutritiva a decir del público en general, al ser elaborada con harina integral y usar en su decoración y relleno nuez, acitrón y cerezas.

A decir de su maestro panadero, Benjamín Varela lo que hace que una rosca de reyes sea deliciosa es el uso de los mejores ingredientes y el uso de esencias en su elaboración.

Ayer por la mañana los panaderos ya estaban trabajando desde temprano elaborando las primeras roscas de reyes del año de la panadería, cuando un buen número de personas ya preguntaban a qué hora podrían comprar una, pero ninguno pudo comprar alguna, dado que estaban en proceso de elaboración.

Alexander Hodgkinson, gerente de marketing y relaciones públicas de la panadería, dijo que ya es una tradición que familias laguneras compran su rosca para compartirla con familiares y amigos.

Dijo que en un momento pensaron que la gente dejaría de comprarla cuando se realizaban las monumentales roscas de reyes con el Municipio y Canainpa Laguna, sin embargo, esto no sucedió.

Comentó que hay ya una tradición en los hogares laguneros de compartir un pedazo de rosca de reyes con familiares y amigos, por lo que las personas es común que coman más de dos pedazos de rosca en la temporada, sobre todo jóvenes de 15 años en adelante lo disfrutan con familiares y amigos.

Ciertamente mencionó que hoy en día hay una gran variedad de tipos de rosca de reyes, pero el negocio sólo elabora una más nutritiva y que sus ingredientes de decoración son los mismos del relleno.

DOS CONSUMIDORES

Dijo que se tienen dos tipos de consumidores: uno que lo compra por su sabor y otro que le interesa cuidar su salud. Relató que a pocas cuadras se encuentra el Bosque Venustiano Carranza, por lo que acude un gran número de corredores y deportistas que lo visitan diariamente, por lo que buscan consumir pan integral y con ingredientes más naturales.

Dentro de sus principales clientes se encuentran las mujeres que son mamás, el público en general, personas con diabetes, deportistas y millennials.

Sin precisarse aún el número de roscas de reyes que se elaborarán en 2019, se indicó que estarán trabajando del 3 al 6 de enero para atender la demanda, por lo que muy probable se puedan adquirir hasta el 7 de enero.

Benjamín Varela comentó que, además, de ingredientes de calidad es importante elaborar el producto con muchas ganas.

Con 20 años de experiencia en la panadería, dijo que la rosca de reyes que elabora tiene sabores más naturales por las esencias y frutos secos que se usan.

Contento porque inicia esta tradición de los panaderos, dijo que su equipo de trabajo son 7 panaderos, quienes con gran ánimo trabajarán del 2 al 6 de enero en la elaboración de cerca de mil roscas de reyes.

38AÑOS tiene "Del Granero" elaborando roscas de reyes.
8MIL roscas de reyes harán en la panadería "La Espiga".

Distintas opciones

Trabajan por una tradición:

=> Se elaborarán miles de roscas de reyes desde el 3 al 6 de enero en La Laguna.

=> Las opciones son muchas, desde integrales, tradicionales sin o con relleno, así como con nutela, chocolate o cajeta.

=> Los equipos de panaderos le dan su toque especial a cada rosca para hacerlas deliciosas para las familias.

=> Los precios varian y van desde los 100 pesos hasta 370 pesos, de acuerdo al tamaño deseado por las familias.

Compartir. Panaderos laguneros trabajan desde el 3 de enero para que el producto llegue hasta Monterrey. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)
Compartir. Panaderos laguneros trabajan desde el 3 de enero para que el producto llegue hasta Monterrey. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Leer más de Finanzas

Escrito en: roscas de reyes Panaderías

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Rosca Lagunera. Trabajan 12 horas al día del tres al 6 de enero para sacar unas 8 mil roscas, señalan panaderos. (EL SIGLO DE TORREÓN/VIRGINIA HERNÁNDEZ)

Clasificados

ID: 1533521

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx