Columnas Deportes

El Último Round

25 AÑOS DE MMA

WENDY ARELLANO

En sus orígenes, las Artes Marciales Mixtas eran conocidas como Vale Todo, un espectáculo sin reglas donde no se usaban guantes, no había protección, cualquier golpe era válido, incluso a los genitales. Para muchos, era sinónimo de barbarie, para otros, una pasión incomprendida.

Exponentes de diferentes disciplinas se enfrentaban en una jaula para probar que su estilo de combate era el mejor: boxeadores contra cintas negras de jiujitsu, judokas contra karatecas, luchadores contra peleadores de kickboxing.

Los primeros eventos de The Ultimate Fighting Championship (UFC) se convirtieron en un espectáculo sin precedentes y sin límites. Sus funciones no eran permitidas y en muchos estados eran ilegales.

Cuando este estilo de lucha quiso llegar a Las Vegas, la Comisión Atlética de Nevada se negó rotundamente a otorgar el permiso en tanto la UFC no creara reglas para garantizar la integridad de los peleadores.

Junto con diferentes expertos y el apoyo de la comisión, los dueños de UFC elaboraron un reglamento. De ese modo, el espectáculo que anteriormente no estaba regulado se convirtió en un verdadero deporte de combate al desarrollar un sistema mixto de peleas con reglas unificadas.

En el 2000, el estado de New Jersey otorgó una licencia temporal a UFC, así se llevó a cabo el primer evento regulado en la historia de las MMA.

Sin embargo, las artes marciales mixtas continuaron bajo un estigma, el de ser un deporte ambiguo, un estilo de pelea heterodoxo, incomprendido.

Hasta hace poco sus combates eran ilegales en Nueva York, pero la asamblea cambió de parecer cuando supo lo que representaría en términos de ganancias. En Francia continúan prohibidos, aunque su restricción tiene que ver con la centralización del judo en ese país, una censura política más que deportiva. En Australia no los aceptan, debido a la reacción conservadora hacia un "deporte violento".

Unificar las reglas ayudó a este deporte a crecer. En 2001, varios estados de la Unión Americana realizaban eventos bajo estos parámetros, pero en algunos países seguían en el ámbito de las peleas clandestinas y, por tanto, el peleador era partícipe de un acto ilícito, de manera que le reservaban el trato de delincuente para acabar pronto cuando en realidad sólo buscaba ser reconocido como un atleta de alto rendimiento.

Si contamos sus días de Vale Todo, las Artes Marciales Mixtas cumplen un cuarto de siglo.

Aunque se cuestiona su carácter oblicuo dentro de los marcos de inteligibilidad deportivos, las MMA son el resultado de la unión de varias disciplinas. La unificación contribuyó a crear un nuevo deporte de contacto, sin límites, apropiada para una cultura cambiante que evoluciona a un ritmo acelerado.

No obstante, algunas culturas acostumbradas a la ortodoxia no han variado su respuesta hacia ellas y rechazan su carácter discrepante de los combates tradicionales. Es un deporte todavía incomprendido, pero con el mayor crecimiento en el mundo.

[email protected]

Leer más de Columnas Deportes

Escrito en: El Último Round

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1533288

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx