Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Gobierno de México

Asegura Gobierno que bajaron homicidios en último mes

Registran más de 1,700 asesinatos en diciembre

El presidente realiza su segunda conferencia del año. (ESPECIAL)

El presidente realiza su segunda conferencia del año. (ESPECIAL)

EFE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que los homicidios han caído marginalmente en el último mes, y a su vez rechazó, por ser poco "precisos", los datos aportados en un artículo por el diario Reforma.

"Es bastante ligero, pero sostengo que aunque con una pequeña disminución, hay una tendencias a la baja a partir de que entramos (al Gobierno), pero vamos a esperar", afirmó López Obrador, que asumió el cargo el 1 de diciembre, en su rueda de prensa matutina.

El diario Reforma publicó este miércoles en portada un artículo donde señala que, de acuerdo con su propio recuento, las ejecuciones crecieron un 65 % en el primer mes de mandato del líder izquierdista, respecto al mes de noviembre.

Según el diario, diciembre cerró con al menos 887 ejecuciones u homicidios violentos, un repunte sustancial si se compara con las 537 víctimas del último mes como presidente de Enrique Peña Nieto.

El mismo día, el líder izquierdista acusó al rotativo de ser "amarillista" y "no apegado a la realidad".

Este jueves, el líder izquierdista aseguró que se habló de manera "ligera" de esta alza del 65 %, y recordó que hasta el momento no se han dado los datos porque se está "afinando" el sistema de información.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, agregó que los datos de Reforma carecían de credibilidad.

De manera sorprendente, resaltó que los datos de homicidios dolosos serían todavía superiores a los aportados por el diario, pues normalmente, según distintos organismos oficiales, se superan los 2,000 asesinatos al mes.

"Cualquier gobierno podría tomar ventaja de la información equivocada, puesto que está muy por debajo de la cifra real de homicidios dolosos que se cometen en el país, pero no vamos aprovecharnos del error de un periódico. Estamos trabajando con cifras oficiales", dijo.

De esta manera, señaló cinco fallas en la metodología realizada por Reforma. Entre estas, falta de claridad y transparencia de las fuentes, así como errores en la definición de qué es una ejecución.

También se desconoce si el diario tiene la infraestructura necesaria para contabilizar las ejecuciones, ni explica los protocolos usados.

Además, comete el error de comparar mes contra mes, y no es estable en la emisión de datos.

Durazo aportó datos a partir del 8 de diciembre y hasta el 1 de enero. Dijo que en los primeros días, las fuentes usadas no eran todavía del todo confiables, pues el nuevo Ejecutivo está buscando la forma de obtener, por primera vez, el registro de homicidios a diario.

"Sin soslayar la información publicada por Reforma, se hace atenta invitación a que compartan la metodología y los datos para cruzarlos con las estadísticas oficiales del Centro Nacional de Información (CNI)", remarcó Durazo, que aseguró que no se ocultarán datos.

Finalmente, afirmó que durante noviembre, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, se cometieron 2,686 homicidios dolosos.

De los días contabilizados en diciembre -a partir del 8- suman 1,786 homicidios, apuntó.

México cerró 2017 con 31,174 homicidios, la cifra más alta en dos décadas, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

/media/top5/201901030724189ConferenciadeprensamatutinaYouTubejpg.jpg

Leer más de Nacional

Escrito en: Gobierno de México

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente realiza su segunda conferencia del año. (ESPECIAL)

Clasificados

ID: 1533275

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx