Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

CLIP

Piden estímulos para invertir

Empresarios señalaron que la caída en la inversión se debe a factores externos

Parques. Empresarios de La Laguna reconocieron que hace falta hospedaje industrial para impulsar la inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Parques. Empresarios de La Laguna reconocieron que hace falta hospedaje industrial para impulsar la inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Empresarios piden al gobierno dar estímulos fiscales a empresarios para atraer nuevas inversiones a la región, sobre todo a nivel estatal y municipal para lograr que las empresas crezcan e inviertan.

Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, dijo que la caída de 55 por ciento en la atracción de inversión productiva en La Laguna en 2018 obedece a varios factores externos, como las elecciones en México y la renegociación del TLCAN.

Aseguró que La Laguna sí es atractiva a los inversionistas debido a varios factores, como el estar bien ubicados geográficamente y la mayor seguridad que se tiene frente a otras entidades.

El presidente del CLIP comentó que "todo pegó, tanto el tema del nuevo TLCAN y la incertidumbre que generaron las elecciones en Méxio".

Mencionó que algunos inversionistas ante el temor decidieron detener sus proyectos de inversión o ampliación de sus empresas.

ESTADO Y MUNICIPIO

Propuso para reactivar la llegada de capitales a La Laguna se ayudará a empresarios con mayores incentivos fiscales, como en ISR, IVA o ISN.

Aunque citó que el Gobierno federal está en una etapa de austeridad, por lo que consideró que le toca al Municipio y el Estado hacer más atractivo invertir en La Laguna.

Que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está más preocupado en dar apoyos sociales que apoyos al sector productivo.

"El gobierno debe incentivar para que las empresas inviertan y crezcan".

Falta hospedaje

El presidente del Colegio de Arquitectos de la Comarca Laguna, Jorge Guerrero Cervantes, dijo que la caída en la captación de inversión productiva en la región durante 2018 es debido a que se carece de infraestructura en hospedaje industrial, así como también a que no hay espacios para operar centros de tecnología que capacite a mano de obra calificada.

Opinó que “La Laguna no es una zona atractiva para atraer nuevas inversiones”, por lo que comentó que por ello se ha pedido que se considere a la región como una Zona Económica Especial, en donde se den beneficios fiscales a las empresas que decidan instalarse en la región.

Indicó que son las capitales de ambos estados quienes concentran la mayor parte de las inversiones que llegan.

Dijo que es importante que los estados trabajen y traigan infraestructura para mejorar la competencia de las regiones.

Urgen a acelerar el crecimiento

Los empresarios del país se pronunciaron por acelerar la marcha de la economía en el país, a través del impulso a la competitividad, apertura de mercados internacionales y estabilidad económica para superar el crecimiento de 2.0 y 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) calificó como positivo el balance de 2018 para México, aunque reconoció que éste es aún insuficiente en términos económicos, políticos y sociales.

“Con el trabajo decidido de todos los mexicanos, logramos superar retos importantes durante el año, pero aún no alcanzamos las tasas de crecimiento necesarias para terminar con la pobreza y cerrar las brechas de desigualdad”, expuso. En su documento semanal La Voz del CCE, el organismo destacó que la conclusión de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, permitirá consolidar al país como una potencia exportadora y forjar una región más competitiva a nivel global.

También, refirió, se logró un nuevo marco jurídico para hacer de la mejora regulatoria una política de Estado para simplificar, y que facilite la creación y operación de las empresas, especialmente de las más pequeñas; en los próximos años fundamental avanzar por ese camino.´

Leer más de Finanzas

Escrito en: CLIP TLCAN

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Parques. Empresarios de La Laguna reconocieron que hace falta hospedaje industrial para impulsar la inversión. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1533258

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx