La i Laguna

Incendia casa de su expareja pese a orden de protección

También tenía dos denuncias previas

LA I LAGUNA

Las dos denuncias interpuestas y la orden de protección dada en el Centro de Justicia para la Mujer, han sido insuficientes para garantizar la seguridad de Blanca y sus tres hijas ante la amenaza de su expareja, Juan, un hombre con problemas de adicciones que el pasado primero de enero incendió su vivienda y quien goza de total impunidad, hasta el momento.

Precisamente, las organizaciones civiles de mujeres han denunciado que las políticas públicas implementadas y las acciones ejecutadas con el proceso de Alerta de Género, no han sido suficientes para lograr que las laguneras vivan libres de la violencia machista que tiene en peligro la vida de esta mujer y sus niñas.

Historia

Blanca cuenta que el primer intento de su expareja por quemar su hogar sucedió en octubre de 2017, por lo que interpuso la primera denuncia en su contra.

Después de que la golpeara, en noviembre de 2018 presentó la segunda denuncia y Juan pasó tres días detenido, pero con fianza salió en libertad.

En esa ocasión, le dieron una orden de restricción en la que, teóricamente, si se acercaba a la mujer a cierta distancia, podía ser aprehendido y enviado al centro penitenciario sin derecho a fianza.

Pero poco le importó, pues violó la restricción cuando quiso y, aunque ella refiere haber hablado a la Policía, dice no haber recibido respuesta.

La última vez que tuvo contacto con él fue el pasado primero de enero cuando su suegra se llevó a sus hijas para festejar el inicio de año.

"Yo llegué por ellas y él me dio también el abrazo. De rato entraron y me dijeron que Juan me estaba esperando afuera y yo hice tiempo para que él se fuera y ya cuando salí, al momento de venir a mi casa, lo miré parado en otra cuadra y no llegué, me fui con mi tía".

"Fue a buscarme y me empezó a chiflar, pero seguí sin hacerle caso, sino que cuando salí me hizo señas de que a las tres (llamadas le hiciera caso), si no, 'cuello'. De rato se fue. A los 20 minutos, llegaron por mí en un carro y me dijeron que mi casa se estaba quemando".

Las y los vecinos fueron quienes le contaron que su esposo le prendió fuego a la casa y se retiró del lugar una vez que llegaron los bomberos y las unidades de seguridad.

Para protegerse y que la pérdida de su casa no quedara impune, Blanca acudió al Ministerio Público del Centro de Justicia para levantar una nueva denuncia.

El personal que la atendió le dijo que la propiedad no está a su nombre, sino al de su madre, por lo que sería ella quien tendría que denunciar, pero en la Fiscalía General del Estado.

Además, le dijeron que la Ministerio Público que lleva su caso regresaba el viernes de vacaciones, por lo que deberá esperarla para ver su caso.

Sin detención

El estado está obligado a garantizar la seguridad de las mujeres. En el caso de Blanca, esto no ha sucedido, pues el hombre debió ser detenido luego de violar la orden.

2 VECES

Juan ya había intentado quemar la casa de su expareja en una ocasión, luego lo hizo.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1533112

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx