26 de junio de 2019 notifications
menu desktop_windows
Nacional

Gobierno iniciará conformación de Guardia Nacional

NOTIMEX
CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 02 de enero 2019, actualizada 12:07 pm

Enlace copiado

Los secretarios de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, indicaron que una vez aprobado el ingreso de los elementos que se inscriban a la convocatoria para integrar la Guardia Nacional recibirán una formación integral para prestar servicio y garantizar la seguridad de la población.

En conferencia de prensa, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Sedena, Luis Crescencio Sandoval González, afirmó que para consolidar la conformación de esta nueva institución del Estado se requiere la participación de mujeres y hombres íntegros, con gran sentido de la condición humana y responsabilidad social, para que resguarden los derechos de las personas.

Abundó que la integración del personal que formará parte de esta institución será un proceso prioritario que se realiza en tres etapas, la primera de ellas, correspondió a la integración que de las policías Naval, Militar y Federal, que ya iniciaron actividades en cuestión de capacitación técnica, policial y axiológica en cuanto a virtudes militares.

Destacó que se hizo la invitación a que militares marinos y policías en activo soliciten su integración a esta institución y la convocatoria que hoy se hace para jóvenes que busquen sumarse a la Guardia Nacional, por lo que de 2019 a 2021 se reclutará a 50 mil jóvenes, de manera paulatina, de ellos, se pretende captar 21 mil 170 elementos, destinados bajo responsabilidad de la Sedena.

Sandoval González afirmó que el despliegue de efectivos de las policías Militar, Naval y Federal, que integrarán la Guardia Nacional, comenzó con 35 mil 745 efectivos en las coordinaciones regionales donde realizan actividades para prevenir y combatir los delitos del orden común, entre otras.

Comentó que desde el 1 de diciembre de 2018, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal desplegaron en las 150 coordinaciones regionales a efectivos de Policías Militar, Naval y Federal, con miras a la creación de la Guardia Nacional.

Aclaró que una vez que se aprueben las reformas constitucionales, este personal constituirá la Guardia Nacional, y ya dispone de adiestramiento policial especializado y una sólida capacitación en materia de derechos humanos para desempeñarse como fuerzas de proximidad social y, al mismo tiempo, que se aprovechen sus valores y virtudes castrenses.

Abundó que la Guardia Nacional se encargará de prevenir el delito, preservar la seguridad y hacer frente a la delincuencia dentro de un marco de respeto a la ley y a los derechos humanos.

A su vez, el secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, abundó que los jóvenes recibirán capacitación con valores, virtudes, disciplina militar y derechos humanos; técnico-profesional, que incluye adiestramiento policial y especializado; y otros.

Sostuvo que el sistema educativo militar participará en la formación de los cuatro mandos de la Guardia Nacional y el conocimiento técnico y la experiencia operativa que aporte la Policía Federal y se contará con el apoyo de la Universidad de Ciencias de la Seguridad en Apodaca, Nuevo León; la Fiscalía General de la República, la Policía Federal, entre otras instituciones nacionales y extranjeras.

Añadió que para el adiestramiento policial, se implementarán materias específicas para desarrollar competencias afines encaminadas a proteger a la población, que permitan disponer de una institución policial de acercamiento y atención social, con personal debidamente certificado para prevenir el delito.

Tras la convocatoria que dio a conocer el presidente López Obrador para que 50 mil jóvenes se inscriban a la Guardia Nacional, abundó que quienes ingresen a la Guardia Nacional participarán en la consolidación de una nueva institución, al mismo tiempo, obtendrán beneficios y prestaciones que contribuirán a lograr de manera sustancial a dar certidumbre a su proyecto familiar.

Ingresar a esta nueva fuerza permitirá a los jóvenes de 18 a 30 años de edad, estabilidad laboral, un sueldo digno y seguro, educación y desarrollo profesional, alojamiento, alimentación, vestuario y equipo, vacaciones, gasto de transporte, seguro de vida, seguro médico integral para ellos o él y sus familias.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, señaló que en la medida en que avance la etapa de reclutamiento, se ampliará la capacidad y estado de fuerza para cubrir las regiones con un número más amplio de elementos, y estar en la posibilidad de garantizar mejores condiciones de seguridad a la población.

Añadió que la convocatoria de reclutamiento de jóvenes, es una etapa más de la propuesta de crear un órgano con capacidad, suficiente y oportunidad para garantizar la más elemental responsabilidad del Estado que es brindar seguridad a los ciudadanos.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...