Nacional AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales Transportistas

Guillermo Padrés

Detienen en Durango a exsecretario de salud de Guillermo Padrés

Causa. El ahora detenido es presunto responsable del delito de 'Falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial'.

Causa. El ahora detenido es presunto responsable del delito de 'Falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial'.

AGENCIAS

El secretario de Salud de Sonora durante la administración del panista y ex gobernador del estado Guillermo Padrés Elías, Bernardo "N", fue detenido el día de ayer en la ciudad de Durango.

La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Sonora, informó que en colaboración con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Durango y con la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), lograron la ejecución de una orden de aprehensión en contra de Bernardo "N", en la capital del Estado.

De acuerdo con las autoridades, el ahora detenido es presunto responsable del delito de "Falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial", ya que presuntamente omitió y falseó información importante en sus declaraciones patrimoniales.

Dicho delito no es considerado grave y puede obtener su libertad bajo caución una vez que el juez fije el monto de la fianza y la garantice, sin embargo, seguirá compareciendo las veces que sea requerido ante el juez y cumpliendo con las cargas procesales que se le impongan. De ser encontrado culpable puede hacerse merecedor a una sentencia de 2 meses a 6 años de prisión.

Se informó que meses atrás, el ex funcionario había tramitado un amparo, solicitando la suspensión de la orden de aprehensión, pero al incumplir con las obligaciones que le impusieron, quedó sin efecto, por lo cual fue detenido y puesto a disposición de las autoridades jurisdiccionales a rendir cuentas ante la justicia.

Según los registros de la Auditoría Superior de la Federación, durante la gestión de Bernardo "N", al frente de la Secretaría de Salud en Sonora, se detectaron desvíos de recursos públicos por alrededor de dos mil 376 millones de pesos en recursos federales y estatales, además que la Fiscalía Anticorrupción lo investiga por enriquecimiento ilícito y fraude.

En abril del 2015, el Sindicato de Empleados de los Servicios de Salud en Sonora, presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR), una denuncia en su contra, por el presunto desvío de 250 millones de pesos, peculado, tráfico de influencias y asociación delictuosa.

Desde entonces, la PGR, la Fiscalía Anticorrupción en Sonora y la Contraloría local, citó en distintas ocasiones a declarar a Bernardo "N", quien protagonizó varios escándalos como la muerte de José Sánchez Carrasco, jornalero agrícola que agonizó cinco días por fuera de un hospital público donde le negaron atención medica por falta de recursos económicos, mientras el exsecretario de Salud participaba en una subasta donde gastó millones de pesos en comprar caballos finos.

Se dijo que hace algunos meses, el médico se había ido de la ciudad de Hermosillo a Monterrey, hasta donde agentes de la Policía Federal Ministerial lo siguieron para cumplimentar una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público a un Juez de Distrito, por los delitos de peculado, además de uso indebido de atribuciones y facultades.

Sin embargo fue hasta el día de ayer 1 de enero, que se logró su detención en la ciudad de Durango.

Bernardo "N", es médico pediatra y fungió como secretario de salud en el sexenio del ex gobernador panista Guillermo Padrés Elías en el sexenio de (2009-2015)

Leer más de Nacional

Escrito en: Guillermo Padrés funcionarios de Padrés

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Causa. El ahora detenido es presunto responsable del delito de 'Falsedad de declaraciones dadas a autoridad distinta a la judicial'.

Clasificados

ID: 1532882

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx