21 de septiembre de 2019 notifications
menu desktop_windows
Espectáculos

Reconocen a 'Mamá Coco'

La mujer fue quien inspiró el personaje de la película de Disney sobre el Día de Muertos

AGENCIAS
SANTA FE DE LA LAGUNA, MICHOACÁN, martes 01 de enero 2019, actualizada 10:27 am

Enlace copiado

No ha sido reconocida por la producción de la película Coco, pero sí en su tierra natal. No quiere dinero y se dice feliz por la manera en que le cambió la vida, tras ser identificada como Mamá Coco, la abuelita de Miguel, personaje principal de la cinta de Pixar.

Se trata de María Salud Ramírez Caballero, de 105 años, quien fue fotografiada por la producción y a quien autoridades comunales y artesanos de su pueblo, así como municipales de Quiroga, le entregaron un reconocimiento y la nombraron embajadora de los artesanos de esta región.

Con la imagen de "Nana Salud", como se le conoce a María, los artesanos y pobladores esperan que la alfarería de esa comunidad sea comprada en todo el mundo, ya que luego de su estreno sus ventas han aumentado, detalla Gabriela Gabriel Fabián, una joven alfarera de 23 años.

"Nos ha beneficiado mucho porque vienen más turistas. Ya es más conocido este pueblo por la fama de la señora, nos compran nuestras artesanías, todo lo que hacemos y figuras de ella", explica.

En palabras de los creadores de la película Coco, Michoacán representó un viaje colorido que permitió acercarlos más a la cultura mexicana, por lo que su influencia se aprecia a lo largo de toda la cinta.

NUEVA VIDA

Desde hace tres años se le detectó a Salud Ramírez la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), por lo cual debe usar tanques de oxígeno para respirar.

Sin embargo, la edad y la enfermedad no le impiden caminar a paso rápido por su casa y por las calles de ese pueblo, que también sirvió de inspiración para los escenarios del filme.

Incluso, luego de que la cinta fuera proyectada su casa comenzó a llenarse de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, que quieren saludarla y fotografiarse con ella.

Gracias a ello, el estado de ánimo de la mujer, alfarera de oficio, ha cambiado e incluso le deja "unos centavos", al vender las artesanías que elabora su familia.

Así, "María Salud" dejó de ser una habitante más y se convirtió en el orgullo de Santa Fe de la Laguna -del municipio de Quiroga- y de su familia, cuenta Patricia Pérez Hernández, una de sus nietas.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando comentarios...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...