16 de enero de 2019 notifications search
menu
Lector opina

Foro del Lector


martes 01 de enero 2019, actualizada 6:17 pm


Así terminó diciembre

Tenemos cambio de año y diciembre es el mes de despedida. Los temas de esta aportación periodística mensual, provienen de los principales acontecimientos del mes que termina y que conocimos por los distintos medios de comunicación, principalmente por las páginas de “El Siglo de Torreón”. En ese contexto, veíamos sobresalir, varios temas importantes: el tsunami en Indonesia, la tragedia de aviación en Puebla, la 1ª.visita de AMLO a La Laguna como presidente, entre otras.

Las reflexiones decembrinas, nos sugirieron ver a diciembre como mes de vida, por celebrarse el nacimiento de quien diera lugar, que a partir de ese acontecimiento se empezaran a contar los años del transcurrir de la historia, antes y después de ese hecho..

Si en diciembre se celebra el nacimiento de una vida nueva para los creyentes, y para la humanidad en su conjunto, revisamos las noticias del mes y encontramos una noticia de ‘El Siglo de Torreón’ publicada el día 14, titulada “Operan con éxito a 4 con cardiopatías”, relata como la ciencia médica en Torreón, proporciona a algunos niños, la oportunidad de iniciar una nueva vida y sin menospreciar la importancia de las otras noticias, adoptamos esta para darle forma y sentido a nuestras líneas del mes. Para ubicarnos en el tema, acudimos a la amable disposición del Dr. Salvador Chavarría Vázquez, director de la Facultad de Medicina y de los hospitales universitario e Infantil de la UAdeC, quien coordinó esta acción.

El tema resultó ser muy importante, por el espacio destinado a este escrito, no podremos describirlo adecuadamente, pero intentaremos dejarlo asentado para posteriores divulgaciones.

Existe en estados Unidos, una Fundación llamada “Heart to Heart Global Cardiac Care” (Atención Cardiaca Global Corazón a Corazón), más identificado por su campaña de “Corazoncitos en Problemas”, con presencia en varios países, seleccionan ciudades con ciertas características de instalaciones médicas y con cardiólogos pediatras para instalar sus ‘Sedes de Operación’, previo estudio de niños que requieran este apoyo. Los médicos se trasladan a hacer su magnífica labor humanitaria, con sus propios recursos y apoyo de la organización de “Corazoncitos en Problemas”, costean su traslado, aportan equipo e invitan a médicos locales a integrarse en las intervenciones quirúrgicas, solicitan solamente apoyo de instalaciones, hospedaje y alimentación y aun ahí, si es necesario, aportan para cubrir parte de esos gastos.

Para las familias de los niños, el costo es lo que puedan, para insumos.

Las operaciones son a corazón abierto y se dispone del aparato y equipo adecuado para bombear la sangre del paciente, mientras su corazón está siendo intervenido. El Hospital Universitario de la UAdeC en Torreón, fue seleccionado por sugerencia de Víctor Rodríguez Cruz, un lagunero que de niño se fue como migrante a Estados Unidos y hoy es un distinguido medico cardiólogo en California y voluntario de la Organización. De 100 niños ubicados en la Comarca Lagunera, Chihuahua, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, con problemas de cardiopatía congénita, se seleccionaron 20, ya se intervinieron 5 y en tres meses regresarán los médicos, para continuar y seguirán viniendo, hasta culminar su programa, con la expectativa de que el Hospital Universitario quede considerado como una Sede más, de esta labor altruista médico humanitaria.

No cabe duda de que en Torreón contamos con médicos e instituciones hospitalarias y educativas que pueden aportar grandes valores a la salud de los mexicanos. Nos leemos el próximo mes.

Efrén Mireles Estens

Torreón, Coah.

TAGS
RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
Cargando tendencia...