Gómez Palacio y Lerdo Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández Lerdo Obras Públicas Gómez Palacio

Ciclo Agrícola

Aumento en el volumen de agua beneficiará a Tlahualilo

Ciclo. Garantizan mejores resultados para el próximo ciclo agrícola ante el aumento en el volumen de agua rodada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Ciclo. Garantizan mejores resultados para el próximo ciclo agrícola ante el aumento en el volumen de agua rodada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

CLAUDIA LANDEROS

Con la reconsideración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que incrementó el volumen de agua autorizado para prácticamente brindar un ciclo agrícola normal, se favorecerán tres mil productores del municipio de Tlahualilo, quienes podrán sembrar una hectárea con 40 áreas.

Así lo dio a conocer el presidente municipal, Sergio Nevárez Nava, quien destacó que se concretó este aumento en el volumen, tras las gestiones realizadas por el Gobierno del Estado de Durango que encabeza José Rosas Aispuro Torres.

Dijo que finalmente, el Comité hidráulico autorizó mil 25 millones de metros cúbicos (Mm3) para el Ciclo de Riego Agrícola primavera-verano 2019.

El alcalde comentó que esta cantidad es mejor a la que se había propuesto, de derivar solamente 800 millones de metros cúbicos, lo cual generaría por ende una disminución en la superficie que podrían establecer los productores.

Nevárez Nava agregó que en el ciclo agrícola de 2018, el volumen fue de mil 50 Mm3 de agua y para el ciclo agrícola de 2019, disminuyó una cifra mínima, ya que finalmente se autorizaron los mil 25 millones.

Dijo que con esto los productores podrán sembrar en una hectárea con 40 áreas aproximadamente, aunque lo normal sería establecer una hectárea con 50 áreas.

Dejó en claro que en Tlahualilo, los productores siembran principalmente cultivos como el melón, sandía, forrajes y algodón, por ello la importancia de contar con un mayor volumen de agua rodada.

Esto debido a que Tlahualilo es el único municipio de la Comarca Lagunera que no cuenta con agua de bombeo, por lo cual depende más del agua rodada de las presas.

Por otra parte, el presidente municipal señaló que el año que está por concluir fue complicado en diferentes aspectos, principalmente por las condiciones climatológicas.

Volumen

Era importante contar con suficiente agua rodada para el próximo ciclo:

=> Esta determinación será de ayuda para tres mil productores de Tlahualilo.

=> Finalmente, no tendrán que disminuir la superficie para sus cultivos en el siguiente ciclo.

=> El volumen total será de mil 25 millones de metros cúbicos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Ciclo Agrícola

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ciclo. Garantizan mejores resultados para el próximo ciclo agrícola ante el aumento en el volumen de agua rodada. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1532448

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx