Cultura

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

Tradiciones de mi corazón, de Tulia Sánchez

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

EL SIGLO DE TORREÓN

La cantante mexicana Tulia Sánchez ha dedicado su vida a la música tradicional mixe con el objetivo de que las nuevas generaciones se sientan orgullosas de sus raíces y no dejen que su lengua muera.

Y es que aseguró que hoy en día los niños ya no hablan su lengua debido a que sus padres han sufrido de discriminación y no quieren que sus hijos enfrenten esas experiencias, por lo que los envían a la escuela pero para que aprendan a hablar en español.

"Me siento orgullosa de mi lengua, de mi cultura y de mis tradiciones, y me gustaría que la gente de mi comunidad y de otras se sientan igual de orgullosas para que no se pierda nuestra historia. Yo quiero promover nuestra lengua a través de la música, para que se siga hablando y escribiendo", expuso en entrevista con Notimex.

Originaria de Santa María Tepantlali Mixe, Oaxaca, Tulia Sánchez compartió que su proyecto musical intenta recuperar las lenguas mixe y zapoteca, a la vez de mostrarle al mundo la riqueza cultural de los pueblos indígenas, a los cuales se les debe valorar y respetar.

A través de su disco "Tradiciones de mi corazón", la intérprete y maestra de educación indígena busca mostrar la belleza de las comunidades de Oaxaca con temas sobre su cotidianidad e inspiraciones de los cantos de su infancia.

La producción fue lanzada este 2018 con mil copias y de manera independiente, pues los recursos fueron proporcionados por personas de la comunidad de Santa María Tepantlali Mixe, quienes le apuestan al talento de Tulia, una joven de apenas 30 años.

Sánchez aprendió a tocar la guitarra a los 13 años con la ayuda de su hermano y posteriormente se integró a un grupo de música andina de su comunidad.

Estudió en la Escuela Normal Bilingüe e Intercultural de Oaxaca, donde aseguró que comprendió la importancia de conservar la identidad, las raíces y la lengua de las comunidades. Desde entonces promueve el canto y la escritura en lengua mixe con niños de primaria.

Un disco que además se convertido en una carta de presentación personal de la interprete, no sólo ante nuevos públicos, sino frente a una comunidad que se siente orgullosa de las forma en la que esta mujer promueve su cultura.

El material además se encuentra disponible en varias plataformas digitales, así como en sitios de distribución de internet.

Leer más de Cultura

Escrito en: Nuestro Recomendado

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

NUESTRO RECOMENDADO PARA ESCUCHAR

Clasificados

ID: 1532276

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx