Torreón adicciones Elecciones 2024 INE Salud Coahuila DIF Torreón

AMLO en La Laguna

López Obrador quedó a deber: empresarios

Coinciden en que el cambio de oficinas de Nafinsa será positivo

Pendiente. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó a deber a los laguneros en temas como inversión e infraestructura. (JESÚS GALINDO)

Pendiente. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó a deber a los laguneros en temas como inversión e infraestructura. (JESÚS GALINDO)

FABIOLA P CANEDO

Consideran empresarios que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quedó a deber en cuanto a los anuncios que hubo para La Laguna, pues consideran que no hubo sorpresas en el discurso ni tampoco compromisos concretos en términos de inversión o infraestructura para la región.

"Veo muy poca inversión para el estado, poquísima", dijo Alejandro Gutiérrez, empresario, "anuncian 500 millones de pesos para conservación de carreteras y 80 millones para el fondo minero, esos 580 millones realmente es muy poca inversión y esto desalienta porque en La Laguna requerimos de inversión fuerte, esto debería ser lo principal pero no está anunciada, no se ve que vaya a haber, por lo tanto, el año que entra lo veo que económicamente puede detener su avance".

Por su parte, Julián Mejía, presidente de Renacer Lagunero, dijo que gran parte de los anuncios se refirieron a la aplicación de programas federales, que será el mismo discurso que replicará en otros estados del país, pero no hubo una comprensión sobre la problemática heredada y estructural de la región ni de su potencial geoestratégico o que hubiera un entendimiento de los sectores productivos.

"No vi grandes proyectos de infraestructura, no vi una visión de futuro para la Comarca Lagunera", dijo, "no vi proyectos de gran calado dentro de su discurso, como un aeropuerto comercial de carga y reparación de aeronaves o los estudios para el tramo ferroviario Mazatlán-Durango-La Laguna, que incluso lo mencionó el gobernador de Durango".

Roberto Muñoz, presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), señaló que sin duda la prioridad del presidente son los programas sociales y consideró que ello beneficiará a mucha gente, pero indicó que se requiere también de apoyos para el sector empresarial, que es el que produce y genera el bienestar en la ciudadanía.

"Nos gustaría que replanteara algunos temas como el apoyo de la vivienda, es un sector que detona otros, esto afectará a muchas familias", dijo.

Mejía consideró muy positiva la visita de López Obrador a la región en sus primeros días como presidente y el que anuncie que se tomara a La Laguna como unidad por sus características y su dinámica, que sea atendida de manera especial, así como el que haya prometido que regresará en tres meses.

"Me parece positivo que el plan para la región no sea un documento cerrado, que esté en constante formación, que se vaya actualizando, y esperamos que en otras visitas sí considere estos temas", dijo.

Coincidieron en que el cambio de oficinas de Nacional Financiera (Nafinsa) será positivo para la región, el Metrobús, que sea interestatal, desde Lerdo, Durango, hasta Matamoros, Coahuila, así como el mantener la figura del Mando Especial de La Laguna, en términos de la coordinación en seguridad.

Sin embargo, Gutiérrez señaló que lo que corresponde a apoyos sociales debe analizarse, pues no todas las personas son sujetos de subsidio porque sí.

"Hay puntos que no veo para nada bien, como los subsidios a los muchachos entre 18 y 29 años que no trabajan ni estudian, tampoco los subsidios para las personas de la tercera edad y para la gente con discapacidad, porque hay personas que sí tienen posibilidad de trabajar, hay gente con discapacidad que están trabajando en el aeropuerto de México, por poner un ejemplo", dijo.

Laguna sólo recibirá migajas: Cofiño

Tras la visita del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Torreón, exlíder nacional panista, Marcelo Torres Cofiño, aseguró que el Gobierno Federal sólo dará "migajas" a la región Laguna.

"Totalmente miserable el apoyo a programas sociales destinados para la Laguna", aseveró de forma general Torres Cofiño

"Más allá de la confirmación de que las oficinas de Nacional Financiera se trasladarán a Torreón, el resto de los anuncios realizados por López Obrador fueron promesas banales, puro atole con el dedo, sólo espectáculo para sus seguidores en la región, lo único que le faltó fue al terminar decir eso de la inocente palomita, porque así fue su intervención, de día de los inocentes", dijo el legislador local.

López Obrador visitó este viernes La Laguna para presentar su Plan de Programas Integrales de Desarrollo para la Región, donde se indica apoyo a adultos mayores, jóvenes y la creación de una nueva Universidad.

Se especificó que 46 mil adultos mayores recibirán apoyo sin intermediarios. Respecto a los jóvenes, dijo que apoyara a 3 mil estudiantes para que ingresen al mundo laboral. Lo anterior se logrará con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales. Además anunció la creación de una nueva Universidad.

Ante esta situación, Cofiño calificó el plan presentado para La Laguna como "insuficiente y mediático". Además acusó al Gobierno de crear un ambiente populista.

"Sólo dejaron entrar con invitación al Nazas, para que no se les fuera a colar alguien que lo cuestionara con seriedad. Luego se le ocurre decir que ya no estamos más en campaña, cuando el que debería mostrarlo con hechos es él; porque no hizo nada distinto a lo que hacía en campaña, prometer a diestra y siniestra. Pero, cuando se pasa a los hechos, no nos dice a los coahuilenses que nos tumbó mil millones del presupuesto ni que no hará ninguna obra carretera en la entidad". (Lucía Pérez Paz)

Leer más de Torreón

Escrito en: Gobierno de México AMLO en La Laguna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Pendiente. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quedó a deber a los laguneros en temas como inversión e infraestructura. (JESÚS GALINDO)

Clasificados

ID: 1532223

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx