Gómez Palacio

Recorte impacta a proceso electoral

INE tendrá 950 mdp menos para las elecciones en cinco estados, entre ellos Durango

Austeridad. Los recortes presupuestales impactarán directamente la organización del proceso local en que se renovarán alcaldías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Austeridad. Los recortes presupuestales impactarán directamente la organización del proceso local en que se renovarán alcaldías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MA. ELENA HOLGUÍN

El recorte presupuestal al Instituto Nacional Electoral (INE) para 2019 va enfocado hacia los procesos electorales en los cinco estados de la República donde habrá elecciones locales, lo cual pondría en riesgo la organización al trabajar con recursos limitados.

Y es que de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, el INE tendrá 950 millones de pesos menos para la organización de las elecciones en estas cinco entidades federativas, entre ellas Durango donde se renovarán los 39 ayuntamientos.

A esto se suman las reducciones presupuestales que este año se aplicaron al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, por 50 millones de pesos por parte del Congreso y otros 20 a través del Ejecutivo, lo que prácticamente lo dejó sin recursos para la organización del proceso local después de haber cubierto todo lo relacionado con el federal del pasado primero de julio, en el que también se renovaron diputaciones locales.

Es decir, que el proceso para renovar las 39 alcaldías que inició desde el pasado dos de noviembre, será caracterizado por una marcada austeridad, según sostuvo el presidente del Consejo Municipal Electoral en Gómez Palacio, Víctor Tomás Quiroz Alvarado.

Refirió que por ahora, se desconoce si el recorte al INE afectará directamente en la contratación de personal, la compra de insumos o, en la organización del proceso en lo general.

El presupuesto considera gastos para la contratación de técnicos, capacitadores y supervisores; la adquisición de plataformas digitales; el uso de dispositivos electrónicos para la capacitación; uso de materiales entre otros rubros.

"Al verlo reducido, se pone en riesgo el hecho de trabajar con recursos limitados, pues el gasto que se debe realizar para organizar una elección es muy elevado", señaló.

De antemano, el CME se desfasó un mes con relación al proceso electoral que arrancó en noviembre, pues su instalación al igual que en los otros 38 municipios del estado se dio hasta el primero de diciembre.

Esto, luego de que el IEPC obtuvo una ampliación presupuestal de 1.5 millones de pesos que alcanzó para la instalación de los consejos. Hasta ahora, el órgano municipal no ha recibido autorización para contratar una recepcionista y auxiliares jurídicos y administrativos, lo cual espera que se dé a mediados de enero próximo.

Crisis

Prevé el CME unas elecciones austeras, por recortes presupuestales.

=> El INE tendrá 950 mdp menos para los procesos. electorales

=> El IEPC también ejercerá menos recursos.

=> Son las 2 fuentes de financiamiento.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Austeridad. Los recortes presupuestales impactarán directamente la organización del proceso local en que se renovarán alcaldías. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1532015

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx