Ciencia

Necesario, estudio profundo del fitoplancton

Más de 50 por ciento del oxígeno se produce en el mar mediante la fotosíntesis desencadenada por el fitoplancton. (ARCHIVO)

Más de 50 por ciento del oxígeno se produce en el mar mediante la fotosíntesis desencadenada por el fitoplancton. (ARCHIVO)

NOTIMEX

En el mundo, más de 50 por ciento del oxígeno se produce en el mar mediante la fotosíntesis desencadenada por el fitoplancton, microorganismo autótrofo fundamental en la vida del planeta, y su estudio permitiría entender su funcionamiento e incluso obtener energía limpia mediante biocombustibles y algas, en particular microalgas, debido a su rápida reproducción.

Lo anterior, de acuerdo con el responsable del Laboratorio de Fitoplancton y Productividad del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Sergio Licea, quien precisó además que en el planeta habitan casi seis mil especies de fitoplancton, pertenecientes a 18 grupos taxonómicos.

En un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisó que en uno de sus laboratorios sólo se resguardan dos grupos: Diatomeas y Dinoflagelados, los más abundantes y de los cuales se han registrado unas mil especies del Golfo de México y del Pacífico mexicano.

El especialista explicó que algunas especies analizadas en el laboratorio universitario son endémicas, sobre todo de lagunas costeras como Tamiahua, la Laguna de Términos y la desembocadura de los ríos Coatzacoalcos y Grijalva-Usumacinta.

En tanto, en la región del Golfo de México es diferente en cuanto a especies, debido a que en ese punto confluyen masas de agua diferentes.

Licea abundó que la presencia de estos microorganismos en los mares data de principios de la vida, sin embargo en la actualidad la actividad humana y los contaminantes que se vierten a los mares traen consecuencias aún no bien documentadas para estos organismos.

En ese sentido, afirmó que estos organismos son la base de los ecosistemas acuáticos al realizar fotosíntesis, proceso que requiere agua, sales nutrientes, bióxido de carbono y radiación solar, para producir oxígeno y la formación de diversos compuestos orgánicos como carbohidratos y proteínas.

“Al experimentar el impacto de los contaminantes, su ambiente también se altera; más aún, algunos desechos de las grandes ciudades sirven de alimento a microorganismos, causando las llamadas mareas rojas”, agregó.

Leer más de Ciencia

Escrito en: fitoplancton

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Ciencia

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Más de 50 por ciento del oxígeno se produce en el mar mediante la fotosíntesis desencadenada por el fitoplancton. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1531759

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx