Columnas la Laguna

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 29

CUESTIÓN DE VERBO

MA. DE LOS ÁNGELES ORDÓÑEZ

Ciclo. Período de tiempo que, acabado, se vuelve a contar de nuevo.

Diccionario de la Real Academia de la Lengua

Somos un animal de costumbres, de ritos, que a fuerza de repetir las cosas, los actos, los plazos, llegamos al punto de aceptar cualquier asunto que se presenta o maneja a partir de ciclos. Todo ciclo tiene un principio y un fin; sin embargo, al terminar un año somos dados a considerar que como si fuera algo mágico, de manera casi automática al inicio del siguiente todo podrá ser diferente.

Vale el comentario por lo que en estos días estamos viviendo, ya que da la impresión por lo que los jilgueros de los varios medios de información vienen difundiendo sobre las consabidas discusiones por la aprobación del presupuesto, que una vez concluido el plazo - último segundo del último día de diciembre- se cumple otra vez el ciclo, el rito y en donde los cambios esperados no aparecen por ninguna parte, entonces, este ciclo da lugar a otro que al igual que el año anterior con seguridad presentará los mismos resultados, es decir, gastarse más de lo aprobado. Los buenos propósitos y las promesas de que ahora sí, con los cambios anunciados, este país será otro, mejor, más desarrollado, cumplirán una vez más el ciclo de promesas y buenos propósitos que la realidad, terca como es, desmentirá.

Amable lector, en esta ocasión al querer romper el ciclo del análisis, la discusión y la denuncia, caigo en otro, el del deseo de que por la temporada, tenga lo necesario para disfrutar no sólo de la compañía de familia y amigos, sino también el festejo, la salud y la fraternidad, cosa tan necesaria en nuestro país. Claro que no se puede omitir la costumbre de comentar algunos aspectos que por su trascendencia serán importantes en los próximos años: aquellos hechos y decisiones ya tomadas que nos den un poco de luz sobre el rumbo que tomará el país, ya que hasta estos momentos no hay más datos; me refiero al inicio de uno u otro proceso, el de transición política o el de alternancia en el gobierno; me explico.

Los cambios y reformas a leyes y Constitución nos indican que la centralización de facultades en la figura del presidente o en la Secretaría de Hacienda, o en la de Gobernación pudieran parecer forma de inicio de un proceso efectivo de cambio en el largo plazo, pero también, dada la costumbre y, otra vez, el rito, el ciclo, una vuelta a la centralización política y económica ´propias de los gobiernos de Echeverría, López Portillo y Salinas.

La novedad que observamos en el quehacer político en estos inicios del período de López Obrador parece ser de carácter tipográfico, es decir, los equívocos en documentos relacionados con reformas a la ley y números en los presupuestos para las universidades públicas, obligan a la aclaración y literalmente hacen que el gobierno, quien es el que decide, recule. Al mismo tiempo, aparece la tentación de ver en estos hechos el buscapiés para otear el ambiente, claro que si no hay reacción el palo dado está, y si aparece el reclamo, el verbo es corregir, recular.

A partir de lo que vienen difundiendo los medios de información en relación al posicionamiento del gobierno que inicia tanto en frases como en color, y considerando que una de las promesas de campaña (reducir en 50% los gastos en publicidad), el presupuesto presentado para ejercerse en 2019, en este rubro, no sólo no disminuye en el porcentaje prometido, sino que aumenta en esa misma proporción y se concentra todo en Gobernación, desprendiendo un tufillo de propaganda.

La realidad es que otra vez, nuestros impuestos permitirán a los gobernantes mantenerse en campaña todo el año (tiempo para el que se aprueba y ejerce el presupuesto); sobre este particular es necesario que como sociedad civil organizada y como ciudadanos conscientes de nuestros derechos, exijamos a quienes nos representan, que los escasos recursos con los que contamos, no se usen para difundir la imagen y las buenas intenciones. Hay asuntos más importantes que atender con ese dinero.

Amable lector, PC 29 lo invita a poner todo su esfuerzo como ciudadano para que juntos logremos enriquecer el año que viene. ¡Feliz año Nuevo!

En el Cajón. Porque no lo ha dado a conocer y porque tiene la oportunidad de tener un gobierno que siente bases para resolver los graves problemas de drenaje, servicios públicos, infraestructura que merecemos en Torreón, le exigimos al Alcalde Jorge Zermeño nos informe en qué condiciones recibió el gobierno, el Simas, el monto de la deuda pública, que nos permita establecer los juicios necesarios sobre la solución de problemas que ameritan ser atendidos más tiempo que el que dura su gobierno. Es hora de pensar en el mediano y largo plazo, a pesar de que el presupuesto sea sólo para un año.

www.pc29laguna.org.mx

Facebook: Participación ciudadana 29

Twitter: @pc29laguna

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1531730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx