Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Presupuesto 2019

Preocupa a IMEF la nueva Ley de Ingresos

Ven negativo que se haya quitado la compensación universal de impuestos

Ingresos. Preocupa al IMEF que sólo se esté cumpliendo con promesas de campaña. (ARCHIVO)

Ingresos. Preocupa al IMEF que sólo se esté cumpliendo con promesas de campaña. (ARCHIVO)

VIRGINIA HERNÁNDEZ

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas Laguna ve con preocupación, en términos generales, el Presupuesto de Egresos de la Federación reorientado más a cumplir promesas de campaña del nuevo gobierno, favoreciendo en mayor medida el apoyo social.

También ven negativo se haya quitado la compensación universal de impuestos a las empresas.

Todavía no inicia el nuevo año y hay incertidumbre en los empresarios por las decisiones que se han tomado por parte de los legisladores sobre los apoyos que se darán o no a los sectores productivos a nivel nacional, por lo que IMEF indicó que "podemos calificar el documento entregado por el secretario de Hacienda al Congreso de la Unión, como un "presupuesto responsable" ya que, en el mismo no se considera la contratación de deuda ni existe la creación de nuevos impuestos.

Con ello se mantiene una balanza fiscal de -2.5 por ciento, logrando un superávit primario del 1 por ciento.

Carlos Thome consideró conservador los precios estimados en el presupuesto 2019, en donde se plantea para el petróleo y con poca claridad el control de los aumentos para las gasolinas, ya que una vez el valor de los combustibles se derivan de factores ajenos al país como: el incremento del hidrocarburo, el tipo de cambio y el costo de la distribución (transporte) principalmente y de manera local el impuesto aplicado.

El presidente de IMEF Laguna dijo que se preguntan cómo se comportará la asignación de los precios con factores tan variables y fuera de nuestro control.

SIN PRESUPUESTO

Carlos Thome indicó que también destacan que no ven se tenga contemplado de parte del Gobierno federal ningún presupuesto para el tema del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México de Texcoco, ni para posibles indemnizaciones, recompras o continuación de las obras.

Afectará eliminación de compensación

Los comerciantes organizados ven con preocupación la eliminación de la compensación de impuestos universal por parte del nuevo gobierno, dado que esto afectará en forma directa a Pymes y medianas empresas del país, provocando posibles cierres.

José Antonio Baille Smith, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, dijo que la Concanaco está “encima” del gobierno revisando este tema, dado que afectará a los pequeños comercios. Se define como compensación universal a una forma de extinción de las obligaciones fiscales tributarias. A través de ella los contribuyentes pueden saldar las cantidades que tengan a su favor contra las que estén obligados a pagar por adeudo propio o por retención a terceros, siempre que ambas deriven de impuestos federales distintos de los causados con motivo de la importación, los administre la misma autoridad y no tengan destino específico, incluyendo sus accesorios. Mencionó que la eliminación de la compensación universal obligará a muchos negocios a limitar su liquidez al tener que pagar al fisco sus obligaciones, y esperar que éste regrese sus saldos a favor, lo cual podría tardar varios meses.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Presupuesto 2019 Ley de Ingresos IMEF

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Ingresos. Preocupa al IMEF que sólo se esté cumpliendo con promesas de campaña. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1531697

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx